Parte de la marcha "Por las tradiciones del campo chileno" que se desarrolló en Alameda.
Aton
Una persona lesionada y un detenido fue el saldo que dejó el enfrentamiento registrado pasado el mediodía de este domingo entre
manifestantes por el Apruebo y el Rechazo en plena Alameda, en las cercanías del Metro Universidad Católica.
El hecho quedó registrado en un video, donde se ve que una
carreta pasa a gran velocidad entre medio de un grupo de ciclistas del Apruebo quienes circulaban en dirección al poniente.
Según detalló más tarde el teniente coronel Gerardo Aravena, prefecto de Servicio de Prefectura Santiago Central, detalló que durante la jornada se realizaron diversas manifestaciones en diversos puntos de la RM, "uno de ellos, debidamente autorizado y denominado 'Por las tradiciones del campo chileno', se desplazaba por Alameda en dirección al oriente, y al llegar a avenida Portugal, se enfrentan con el desplazamiento de aproximadamente unos 300 ciclistas, quienes lo hacían en dirección al poniente".
Posterior, se generó "una serie de agresiones entre los integrantes de ambas marchas, y en estas circunstancias, por razones que se investigan, una carreta atropella a ciclistas que se encontraban en el lugar".
Ante ellos, Carabineros intervino para evitar nuevas agresiones y se estableció que "hay una persona lesionada en la ex Posta Central quien en estos momentos está siendo atendida".
De manera simultánea, personal policial se encuentra realizando las diligencias pertinentes para "establecer la identidad de la persona que manejaba la carreta, quien fue posteriormente detenida, trasladada hasta dependencias de la 1° Comisaría, para luego ser puesta a disposición de los tribunales de justicia", zanjó.
Gobierno repudia el hecho
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, utilizó su cuenta de Twitter para repudiar el hecho y hacer un llamado a manifestarse sin agresiones.
"Repudiamos completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago. Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a responsables. Como Gobierno de Chile no permitiremos este tipo de violencia. Llamamos a manifestarse sin agresiones, cuidar este proceso es tarea de tod@s", escribió la ministra.
Este es el segundo hecho durante la jornada que el Gobierno sale a condenar, luego que durante la tarde-noche de ayer se desarrollara un polémico acto por el Apruebo en Valparaíso que incluyó una performance de contenido sexual, donde había familias presentes. Frente a ello, la ministra expresó en la mañana que "estos hechos no sólo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes".
Asimismo, respaldó la acción de la Subsecretaría de la Niñez, organismo que denunció los hechos antes Fiscalía. "Es un hecho totalmente repudiable, inaceptable, escandaloso, es ofensivo además, no solamente para nuestro símbolo patrio como la bandera, sino para niños, niñas y adolescentes; habían familias presentes. Los espacios públicos son de todos", dijo la ministra en conversación con Mesa Central.