No fue la discusión sobre si hacer cambios a la propuesta de nueva Constitución o el rumbo a seguir después del Plebiscito el que reabrió las diferencias que se vivieron en las distintas izquierdas durante la redacción del texto en la Convención Constitucional, sino un polémico acto que provocó el repudio transversal de todo el arco político.
La performance de Las Indetectables, el grupo que simuló un aborto con una bandera chilena el sábado pasado en Valparaíso frente a un público familiar, fue el hecho que revivió el fraccionamiento del Apruebo a una semana del Plebiscito constitucional, sector que había visto un incipiente acercamiento solo a días del referéndum.
De hecho, recién la semana pasada, el comando más numeroso del sector, Apruebo por Chile, compuesto por el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, pudo llegar a un acuerdo con el comando de la
DC por el Apruebo y el integrado por los
Movimientos Sociales Constituyentes, con miras a un cierre conjunto de campaña.
De esa forma, el 1 de septiembre, esas tres facciones esperaban reunir a sus principales figuras en un escenario que sería ubicado en plena Alameda con Santa Rosa. Sin embargo, hubo un sector con el que no hubo coordinación: Apruebo Transformar, el que convocó a la actividad del sábado en la ciudad puerto.
Dicho colectivo, liderado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, e integrado por ex convencionales que formaron parte de la Lista del Pueblo y de los pueblos originarios más otros jefes comunales, hizo campaña aparte subrayando la necesidad de no hacer cambios al texto propuesto y con abiertas críticas al Gobierno de Gabriel Boric.
De hecho, en su declaración de principios, firmada por 221 personas, sostienen que "ante este Plebiscito aprobamos sin condiciones", junto con calificar la postura del resto del Apruebo como un "chantaje conservador" que revive "el eslogan 'en la medida de lo posible" con el 'apruebo para reformar'.
El evento del sábado solo profundizó las diferencias políticas y de forma. Así lo manifestó el vocero de Apruebo por Chile,
Vlado Mirosevic (PL), quien en una entrevista con Radio Universo remarcó las distancias con Apruebo Transformar, apuntando a la responsabilidad política de Sharp en el incidente de la bandera.
"Hemos sido muy categóricos desde el comando central de Apruebo por Chile condenando algo que no representa en nada el espíritu de aquellos que estamos detrás de la opción Apruebo (…) nosotros presentamos ayer (domingo) una querella como comando para quienes resulten responsables", dijo el diputado.
Asimismo, recalcó que "nosotros no tuvimos nada que ver respecto de la organización y mucho menos del financiamiento de ese acto en Valparaíso, porque de hecho se trata de un comando paralelo que lidera el alcalde Jorge Sharp. Él será el responsable político de lo que sucede en el escenario que él convoca".
"No tiene nada que ver directamente con nosotros como organización, por tanto no podíamos controlar lo que ahí sucediera", subrayó, expresando en una postura que fue respaldada por ex convencionales del sector que incluso recordaron los choques de posturas que tuvieron durante el debate constituyente.
División en los comandos
Consultado sobre si cree que existe distancia entre ambos sectores, el ex convencional del Colectivo Socialista, Patricio Fernández, reconoció a EmolTV que “es evidente que sí, pero no sólo entre los comandos, esto también vale para decir al interior de la Convención”.
"Hay sectores del Apruebo que pueden desear y hacer cosas que a otros no nos gustan, claro que sí", indicó, aunque advirtió que ello también ocurre en el Rechazo: "Estoy convencido de que en el mundo del Rechazo no a muchos les debe gustar que aparezcan unos tipos a caballo pasando por encima de unos manifestantes".
Según Fernández, "
dentro de la Convención esto también se vivió y no es tan raro. A mí me llama la atención para bien el que se van, de alguna manera, encausando estas fuerzas (…) el no entender que los acuerdos no son todo lo que tú quieres, sino que son allanarse a la sociedad y a la comunidad que efectivamente coexisten".
"Hay quienes yo estoy cierto que para ellos no es tan fundamental que gane el Apruebo y más bien les podría llegar a acomodar para volver a ratificar posturas rupturistas, el triunfo del Rechazo", advirtió el ex constituyente, apuntando a los sectores aglutinados por Sharp.
Una visión distinta presentó el ex convencional del PC, Marcos Barraza, quien al igual que Mirosevic recordó en el mismo espacio que “ese acto no lo realizamos nosotros. Es un acto indecente, sin ninguna duda lo que ha ocurrido con esa performance que es ofensiva, desde el punto de vista del emblema patrio”.
Dicho eso, el ex ministro comunista planteó que "creo que el que exista más de un comando no tiene nada de complicado, la derecha también tiene más de una expresión en el Rechazo. Entiendo que Apruebo para Transformar lo que quiere es consolidar prontamente la nueva Constitución".
"Desde el punto de vista de la sinergia y los complementos
todos los Apruebo son necesarios y útiles. Todos tienen como común denominador dotarse de una Constitución nacida en democracia. Claramente después hay diferencias en relación con qué se valora más o menos, pero creo que no hay más cuestión que eso", dijo.
No obstante, defendió la decisión de suscribir un acuerdo para comprometerse a hacer cambios a la propuesta de Carta Magna, algo que es rechazado por Apruebo Transformar. "Lo que estamos diciendo es que hay un texto que es bueno, muy potente y que también hay que hacerle unos perfeccionamientos", sostuvo.
Según Barraza, esas modificaciones "devienen de las atribuciones del Presidente, porque si hay del orden de 66 leyes que hay que legislar a continuación del triunfo, ahí hay un margen de acción del Presidente para presentar esos proyectos y el acuerdo básicamente no vulnera en nada el texto constitucional".
"Lo que hace es perfeccionar planteamientos que ya estaban (…) el acuerdo en los hechos, en las normas, son bajadas legislativas. El Presidente, que instó a este acuerdo, tiene el respaldo de todos los partidos para poder materializarlo en términos de perfeccionamiento", concluyó.