Imagen aérea actual de la bahía de Quintero.
Cedida por la Capitanía de Puerto de Quintero.
Tras conocerse este lunes sobre un nuevo caso de derrame de combustible en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso, la Capitanía de Puerto de la comuna informó este martes que la emergencia ya fue controlada, y que no se registran nuevas trazas de diésel.
"El día de ayer durante la tarde, se logró controlar la totalidad del combustible derramado por Puerto Oxiquim. El día de hoy no se aprecian trazas de combustible atribuibles a este derrame", señaló esta mañana el capitán Gabriel Núñez, en el marco de la última actualización sobre la emergencia.
Frente al hecho, la empresa Oxiquim -responsable del vertimiento de diésel- informó, a través de un comunicado, que el derrame se produjo "mientras se realizaban trabajos de mantención programada en una de nuestras líneas del Terminal Marítimo de Quintero".
En ese contexto, desde la gerencia de la empresa precisaron que "se produjo una filtración en un tapón de contención de aproximadamente 10 litros de combustible, cayendo parte de este al mar". Tras esto, y según la versión de Oxiquim, "se activaron los protocolos de emergencia establecidos para este tipo de situaciones y se desplegaron los recursos necesarios para su contención".
"En paralelo, se dio aviso inmediato a la autoridad marítima y medio ambiental, quienes evaluaron lo sucedido. "Especialistas realizaron de inmediato las tareas de recuperación y limpieza, dando por superada la situación a las 16 horas de hoy (ayer lunes) aproximadamente", concluyó la empresa.
Sin embargo, el capitán Ñúñez anticipó que se "inició una investigación administrativa para determinar las responsabilidades y la cantidad de diésel vertido al mar", debido a que aún se desconoce la ración de los 10 litros informados por la empresa cayeron realmente al mar.
En base a lo anterior, ahora el Ministerio Público y la Fiscalía Marítima serán las encargadas de realizar la investigación por este caso. En tanto, desde la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, condenaron lo sucedido y llamaron a las empresas a tener cuidado.
"Como Seremi de Medio Ambiente hemos estado, de forma permanente, monitoreando el derrame ocurrido en la bahía de Quintero, correspondiente a la empresa Oxiquim, evento que se nos informó desde el primer momento", aclaró el seremi Hernán Ramírez.
"Tanto la Capitanía de Puerto como la Superintendencia de Medio Ambiente se han hecho presente en el territorio para realizar las fiscalizaciones pertinentes. Por desgracia una nueva situación que vuelve a afectar a la bahía de Quintero, golpeada por la contaminación, donde hago un llamado a la responsabilidad de empresas, a tener un mayor cuidado y resguardo de sus procesos", zanjó la autoridad.