El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se reunieron esta mañana con el gobernador, Claudio Orrego y la delegada presidencial, Constanza Martínez, para coordinar e informar sobre el funcionamiento del servicio de desplazamiento colectivo para el 4 de septiembre.
En esa línea, las autoridades anunciaron que para el día domingo, en el contexto de las votaciones del Plebiscito de salida, el transporte público tendrá un reforzamiento especial, que constará con más de 5 mil buses apoyando el traslado, además de un despliegue de carabineros en los puntos críticos de mayor aglomeraciones. Adicionalmente, el servicio tendrá un horario extendido y Metro será gratuito esa jornada.
"En lo que respecta a transporte público, lo que estamos haciendo es reforzar el servicio durante este domingo, vamos a tener una oferta reforzada desde las 08:00 de la mañana. Este es un 40% más con respecto a lo que hay un domingo normal, y en algunos lugares donde vamos a tener mayores niveles de afluencia, vamos a tener un refuerzo del 100%", informó el subsecretario Pineda.
En ese contexto, la autoridad precisó que, generalmente, los "altos niveles de afluencia ocurren entre las 09:00 y las 14:00 de la tarde. Por lo tanto, el llamado a las personas es a tratar de congestionar el sistema y tratar de votar distintos al horario de mayor congestión". A su vez, recomendó que los electores concurran a votar, idealmente, en transporte público, a pie o en bicicleta para evitar congestiones.
En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, detalló el plan de reforzamiento del servicio colectivo para el 4 de septiembre. "Nuestro programa se estructuró en base a tres pilares fundamentales: planificar en forma previa la operación 'Cero espacio a la improvisación'; en segundo lugar la coordinación operacional que supone revisar los desvíos y la priorización del transporte público; y en tercer lugar ejecutar y supervisar el día del Plebiscito cómo van a operar los servicios", explicó.
Para ello, la cartera dispuso de "más de 50 equipos reforzados en los terminales o depósitos del transporte público para establecer la salida de los buses en tiempo y forma, hemos establecido también un control en los principales desvíos y puntos de control que hemos levantado de elecciones anteriores, y estamos comunicando a través de la página web la información del transporte público que se viabiliza ese día para poder trasladarlos".
"Este es un domingo reforzado que incluye una flota superior a los 5 mil buses que van a estar disponibles durante un horario extendido, porque no tenemos un horario punta mañana y tarde como un día normal, sino que durante toda la mañana de acuerdo al diagnóstico que hemos hecho sobre elecciones anteriores", agregó Tapia.
Con respecto al costo del pasaje para el 4 de septiembre, la directora de Transporte Público Metropolitano comentó que "la gratuidad está prevista en las empresas estatales, esto es en Metro, en Ferrocarriles". En estos casos, las personas tienen que usar de todas maneras su tarjeta Bip! para validar su viaje, "pero va a arrojar un valor cero", acotó Tapia. En tanto, el "transporte público en buses tiene que efectuar el pago correspondiente".
Horarios y puntos críticos de aglomeraciones
En relación al inicio del servicio para el Plebiscito, la autoridad precisó que "el horario de la salida de los buses está previsto desde la madrugada con especial énfasis a partir de las 07:00 de la mañana, estaremos monitoreando en los terminales la salida de los buses. Se espera que desde las 08:00 de la mañana, pero de forma permanente, vayan saliendo todos los buses que sean necesarios para la prestación de los servicios. Y Metro ha anticipado su horario de apertura a las 07:00 de la mañana".
"Van a estar disponibles en la aplicación todas las alternativas de desplazamiento, tenemos más de 50 servicios especialmente reforzados, además de la operación normal. Por lo tanto, el llamado es planificar el viaje, revisar en la página web cuál es el servicio que va a estar disponible y la frecuencia óptima", añadió.
Finalmente, al ser consultada por posibles aglomeraciones que deriven en que buses del transporte público vean impedido su recorrido, Paola Tapia afirmó que se han "identificado 69 puntos, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, entre ellas, Puente Alto y La Florida con mayor congestión, pero aquí lo importante es que hemos reforzado todo este trabajo con Carabineros".
Al respecto, el general inspector Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros reforzó que desde la institución se han mantenido "reuniones para focalizar los cruces en que se generaba congestión, tanto con vehículos particulares como vehículos de transporte público. Eso ya lo tenemos en conocimiento, nosotros vamos a proporcionar una cierta cantidad de carabineros para poder controlar la actividad en algunos cruces, y especialmente, en los locales de votación donde muchas veces se cierra el paso para vehículos".
Tras ser detallado el plan de movilidad para el 4 de septiembre, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego llamó a que "la democracia no se puede poner en riesgo por falta de transporte público que garantice la participación de la gente. Ya vivimos una crisis en la segunda vuelta, en diciembre del año pasado, y eso no puede volver a ocurrir. Por eso, valoramos este plan que ha hecho el Ministerio de Transportes. Ahora corresponde fiscalizarlo, que todos los actores tanto privados como públicos, Metro y también operadores cumplan el 4 de septiembre".