La ministra de Justicia, Marcela Ríos, desestimó este martes las solicitudes de renuncia que han levantado parlamentarios de la oposición en su contra por su presunta responsabilidad en el acuerdo que permitió el cambio de cárcel de un grupo de presos mapuche, el cual se habría gestado luego de presiones a Gendarmería de Chile.
Tras conocer las peticiones de legisladores, la secretaria de Estado indicó que "hemos estado disponibles para colaborar en todas las instancias del Congreso. Ayer tuvimos una sesión cerrada en el Senado durante la mañana y existe una comisión investigadora en la Cámara en la tarde, en la que hemos estado colaborando".
"Acá quiero reiterar,
Gendarmería de Chile no opera en base a presiones, existen reglas, reglamentos, procedimientos formales que están autorizados y legalmente constituidos para el accionar de Gendarmería, que ha estado siempre cumpliendo con los reglamentos vigentes", agregó.
En esa línea, Rios recalcó que respecto a lo ocurrido en el Centro de Detención Preventiva de la comuna "hemos pedido efectivamente más información, pero la información que Gendarmería ha entregado es que se han seguido todos los protocolos y todos los procedimientos formales sobre los cuales Gendarmería debe actuar".
"Para nosotros es muy importante ser respetuosos de la labor de Gendarmería de Chile, que es un órgano que tiene facultades legales y administrativas formales y que toma decisiones en función de su reglamentación. Así que, en ese sentido, vamos a seguir respaldando el accionar de Gendarmería, que sigue todas las normas", indicó.
En otro tema, la titular de Justicia también descartó que desde su cartera se haya entablado algún tipo de contacto con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, subrayando que "como ministerio y yo como ministra, nunca he recibido ninguna instrucción, ninguna autorización y ninguna conversación para que establezcamos relaciones o llamadas de ningún tipo con el señor Llaitul".
"En eso simplemente reiterar lo que planteaba antes: Nosotros como ministerio y yo como ministra no hemos tenido ninguna participación ni hemos recibido ninguna instrucción en este sentido. No hemos recibido ninguna instrucción y no hemos participado en ningún sentido en ningún contacto con esta persona", concluyó.
Presentación de querellas
La ministra abordó ambos temas tras liderar la presentación de 17 querellas en las jurisdicciones de Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso por los casos de 25 personas que fueron desaparecidas durante la dictadura y cuya situación no ha sido investigada hasta ahora.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido, Ríos destacó que durante este año se presentarán un total de 54 acciones judiciales para investigar a 61 víctimas calificadas respecto de las cuales el Estado no había accionado judicialmente.
Al respecto, explicó que "nadie había presentado una querella hasta hoy día por estas personas que han sido identificadas como víctimas de la dictadura. Nosotros estamos acá como Gobierno para reiterar nuestro compromiso en la búsqueda de verdad, justicia y reparación".
"Hoy es el día internacional para conmemorar la detención forzada en todo el mundo, un día que conmemora no solo la memoria de quienes han sido desaparecidos por parte de los Estados en distintos países, sino sobre todo para hacer una reafirmación de nuestros compromisos para que esta herramienta no siga siendo ocupada", dijo.