Este martes, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance por la pandemia de covid-19, en donde anunciaron cambios para 48 comunas en el plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".
Estas modificaciones comenzarán a regir desde el próximo jueves 01 de septiembre a las 05:00 horas.
En detalle, son 47 comunas del país que avanzarán a Bajo impacto sanitario. En la región de Antofagasta, las comunas que avanzan son Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla y María Elena.
En tanto, para la región de Coquimbo, avanzan
Coquimbo, La Serena, Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña.
Asimismo, en Valparaíso son las comunas de Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz y Nogales las que pasan a Bajo impacto Sanitario.
En el Maule, son las comunas de Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén.
En La Araucanía, las comunas que avanzan son
Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.
Por último, en Los Lagos son las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao las que avanzan.
Retroceden a Medio Impacto Sanitario
En tanto, la comuna de Juan Fernández retrocede desde el jueves 01 de septiembre a Medio Impacto Sanitario tras registrar un brote comunitario que ya cuenta con 43 casos confirmados.
Ante los cambios realizados, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, manifestó: "Quiero señalarles con mucha fuerza, que dado los elementos epidemiológicos internacionales y también nacionales, vamos entrando en una transición en el manejo de la pandemia".
"Los llamamos a vivir esta nueva etapa desde la responsabilidad individual y colectiva, porque si hoy podemos dar estos pequeños pasos es porque hemos contado con ustedes, con su capacidad de aprendizaje y solidaridad", agregó.