Luego, fue trasladado a un cuartel de dicha institución en Temuco, y el jueves, desde allí, escuchó su formalización y la orden de la magistrada del Tribunal de Temuco de dejarlo en prisión preventiva.
Pero sólo a las horas de la detención de Llaitul se generaron los primeros incidentes en la Macrozona Sur, donde se ha visto aumentada la tensión producto del arresto del líder del proceso revindicatorio de la CAM.
Son varios los lienzos que han acompañado distintos ataques incendiarios, donde distintas Organizaciones Territoriales (ORT) se adjudican estos hechos de violencia, exigen la liberación del líder así como también para los presos mapuche. Todo ello, mientras Llaitul ya acumula más de 400 inscritos enrolados para visitarlo en el penal de El Manzano 2 en Concepción, hasta donde fue trasladado para cumplir la cautelar dictada por la justicia.
Cuatro ataques en la jornada de la detención
La comuna de Mulchén, en la región del Biobío, fue el primer foco de ataques el pasado miércoles, donde se produjeron dos hechos casi en simultáneo por parte de encapuchados armados. El primer ataque se registró en el kilómetro 539 de la Ruta 5 Sur y afectó a un camión de transporte de chips que estaba detenido a un costado de la carretera, el que fue abordado por al menos dos sujetos quienes intimidaron al conductor con armas de fuego, lo obligaron a descender e incendiaron la cabina del vehículo.
El segundo hecho ocurrió en la Ruta Q-95-R, sector Salto del Rehuén, donde otros dos camiones fue interceptados y quemados por un grupo de sujetos armados. Según señaló Carabineros, los encauchados se movilizaban en dos camionetas y luego huyeron. En el lugar se encontró un lienzo en que piden la libertad de Llaitul y la salida de las forestales de la macrozona.
Más tarde, se registró un tercer hecho de violencia, esta vez en el fundo San Carlos de Mulchén, donde dos tractores resultaron consumidos por las llamas. En el lugar irrumpió un grupo de desconocidos encapuchados, quienes rociaron las máquinas con líquido acelerante y luego les prendieron fuego, escapando del lugar. Al sitio del suceso llegó la Fiscalía para iniciar las primeras indagatorias, las cuales fueron ordenadas a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bip) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
En la noche se registró un cuarto ataque incendiario, esta vez en la comuna de Curacautín, en La Araucanía. Según los atencedentes policiales, el atentado se concretó por parte de un grupo de desconocidos que ingresó al fundo Zapadores, donde quemaron dos galpones, maquinaria forestal y un caballo.
Jueves 25: día de la formalización
El jueves 25 de agosto se desarrolló la formalización de Héctor Llaitul, donde la magistrada del Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía de La Araucanía y ordenó su prisión preventiva y un plazo de 30 días para la indagatoria.
Esa jornada se registró un ataque incendiario -el quinto desde la detención- a eso de las 17.30 horas en la
localidad de Capitán Pastene, en la Región de La Araucanía, donde un grupo de desconocidos irrumpió al interior de una faena forestal donde incendiaron nueve máquinas, incluidas camionetas, camiones y maquinaria forestal.
En el lugar no hubo disparos ni ataques a personas, y se encontró un lienzo en favor de presos mapuche: "por territorio y autonomía, con sabotaje y control territorial, avanzamos hacia la liberación nacional mapuche. Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha. Libertad a los PP.M CHE CAM", señalaba el mensaje.
Sábado: ataque incendiario en Cholchol
La madrugada del sábado se registró el sexto ataque incendiario, esta vez en el fundo Espeleta, ubicado en el kilómetro 5 de la Ruta S20 en la comuna de Cholchol, en La Araucanía. En el lugar, desconocidos quemaron dos máquinas forestales.
Según detalló esa jornada el mayor Javier Sepúlveda, de la 4° comisaría de Nueva Imperial, los residentes del lugar no lograron ver a los sujetos al momento de ingresar "y sólo se percataron cuando las máquinas se encontraban en llamas, para posteriormente dar aviso a Carabineros y a Bomberos".
"Una vez en el lugar, se procedió a efectuar un rastreo, no encontrando lienzos alusivos a la violencia rural", detalló.
Domingo: ataque incendiario en Quilleco
La madrugada del domingo la violencia se volvió a registrar en la región del Biobío. Esta vez en la comuna de Quilleco, específicamente en la localidad de Canteras, y afectó a la planta de áridos El Boldal.
Según detalló el comisario Marcelo Puga, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Los Ángeles, "alrededor de cuatro sujetos habrían ingresado, todos premunidos de armas de fuego, procedieron a la intimidación de la persona que se encontraba custodiando el lugar y comenzaron a incendiar camiones y maquinaria".
El hecho dejó un saldo de dos cargadores frontales siniestrados, además de una retroexcavadora y cuatro camiones, todos dedicados al transporte de áridos. Además, la PDI confirmó que se halló "un cartel alusivo a la CAM".
Lunes: atentado a molino Grollmus
"Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios".
Ese fue el mensaje contenido en la declaración pública de la
Resistencia Mapuche Lavkenche, que ayer se adjudicó y reivindicó el atentado incendiario ocurrido la noche del lunes en Contulmo que dejó a tres personas heridas de bala.
Según detallaron autoridades de la zona, al menos una veintena de sujetos llegaron al lugar para disparar directamente a la casa patronal, que tenía moradores al interior. Al ver que dos de ellos intentaron repeler el ataque con sus armas debidamente inscritas, los sujetos fueron directamente a prender fuego tanto al molino como al ecomuseo que operaba en el lugar, ambos con valor patrimonial y que se había convertido en un atractivo turístico en la zona.
Producto del hecho, dos adultos mayores que resultaron heridos. Se trata del dueño, Helmut Grollmus, quien presenta heridas de perdigones en el rostro y está estable. Mientras que el segundo, Carlos Grollmus, primo del dueño, recibió graves impactos en las piernas, razón por la que ayer martes sufrió la amputación de una de sus extremidades. Además mantiene una lesión en el cráneo.