Foto del video en donde Gonzalo de la Carrera golpea a Alexis Sepúlveda.
Aton.
¿Hay o no hay alternativa para cesar de su cargo a un diputado o senador de la República? Ese es el debate que se instaló ayer entre algunos parlamentarios luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera agrediera al vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda (PR).
Esto luego de que el primero, quien fue expulsado de la bancada republicana, atacara verbalmente a la diputada Marcela Riquelme (Ind CS), por lo que el vicepresidente de la corporación intervino.
El senador
Iván Flores (DC) -quien estaba en un contacto en vivo con CNN cuando ocurrieron los hechos- lamentó lo ocurrido y planteó "como ex presidente de la Cámara darles una salida que es reglamentaria y administrativa y es que la Cámara de Diputados formalmente pida la inhabilidad en el Tribunal Constitucional para cesarlo de su cargo".
Sin embargo, es una idea descartada debido a lo estipulado en la Constitución Política de la República, la cual en su artículo 60, inciso ocho, indica que "los diputados y senadores podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así´ lo califique el Tribunal Constitucional".
Ese artículo también plasma una alternativa para la cesación del cargo: Perder requisitos de elegibilidad. Es decir, no contar con las condiciones para ser ciudadano, cosa que actualmente si cumple De la Carrera, quien esta jornada no asistió al Congreso Nacional.
Reforma constitucional
Una premisa compartida por muchos quienes han condenado el hecho es que la Comisión de Ética de la Cámara Baja "no cumple con los requisitos ni con las exigencias para sancionar a los parlamentarios que incurren en una situación como esa", según comentó el diputado socialista Juan Santana.
Ayer Chile vamos ingreso una denuncia en esta instancia por el golpe a Sepúlveda y un grupo de diputadas hizo lo mismo por la agresión verbal a la diputada Riquelme.
La bancada del PS, junto con la diputada Carmen Hertz (PC) y Hernán Palma (PH) presentaron esta jornada un proyecto de ley para modificar precisamente el articulo 60: "
Cesara en el cargo el diputado o senador, que durante su ejercicio, ejerciere actos de violencia contra las personas o respecto de sus colegas en el desarrollo de sus funciones".
"Lo ocurrido ayer es tremendamente grave y creemos que es indispensable que se marque un precedente en nuestra normativa en orden a prohibir que cualquier parlamentario se sienta con la libertad de agredir a un colega", dijo Santana sobre la reforma constitucional.
Además, comentó que "le hemos pedido a la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) que le ponga urgencia en su tramitación. Eso significa que va a ser sometida a votación prontamente en la comisión de constitución y posteriormente en la sala de la Cámara de Diputados".