EMOLTV

Dirigentes del Apruebo y del Rechazo suscriben acuerdos post Plebiscito independiente de la opción que gane

El documento fue firmado por representantes políticos, sociales, de pueblos originarios y académicos, quienes concordaron 9 principios básicos y 18 materias constitucionales a trabajar después de la elección.

31 de Agosto de 2022 | 12:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Convocados por el Instituto Desafíos de la Democracia (IDD), un grupo de dirigentes que están por Apruebo y por el Rechazo suscribieron este miércoles un documento con acuerdos constitucionales que esperan promover después del Plebiscito de salida, independiente de la opción de gane el 4 de septiembre.

Se trata de dirigentes políticos, sociales, representantes de pueblos originarios y académicos, que concordaron un documento con 9 principios básicos y 18 materias constitucionales específicas a trabajar después de la elección.

El texto fue suscrito por Mario Desbordes, ex ministro; Paulina Nuñez, senadora RN; Hugo Herrera, filósofo UDP; Juan Luis Ossa, investigador CEP; María José Zaldivar, ex ministra; Francisca Hernández, vicepresidenta DC; Aldo Mardones, vicepresidente DC; Alejandro Micco, economista; José Toro Kemp, secretario general PPD; Alejandro Bernales, diputado PL; Tomas Jordan, constitucionalista; Luis Eduardo Bresciani, arquitecto de la PUC; Isolde Reuque, dirigenta Mapuche y Juan Pablo Hermosilla, abogado.

También firman Camilo Morán, ex diputado RN; Pablo Gutiérrez, director IDD; Nicolas Figari, director Ejecutivo F. Aitue; Fernanda Hurtado F., Generación Empresarial; Juan Carlos Gonzalez, vicepresidente RM EVO; Javier Insulza, PS; Pablo Matamoros, director IDD; Juan Cristóbal Portales, director Ejecutivo IDD; Julian Ugarte, presidente Social Lab; Cristina Tapia, presidenta Anacpen; Patricio Ferreira , alcalde de Alto Hospicio y Andrea Bravo, directora Insuco.

"El día 5 de septiembre, debemos tomar conciencia no sólo de lo que la política puede lograr, sino también de los fracasos y horrores que la buena política puede evitar. Esto nos exigirá poner en práctica la virtud de la tolerancia, volviéndonos a sentar en torno a una mesa común – dejando atrás maximalismos y recuperando el espíritu del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019 – para a través del diálogo encontrar caminos que - ya sea para implementar, interpretar, reformar o redactar un nuevo texto constitucional - nos permitan recuperar la concordia necesaria a través de un marco constitucional en el que la inmensa mayoría pueda verse reconocida", se señala en el texto titulado "Más allá del Plebiscito: Hacia un nuevo pacto constitucional".

De acuerdo a director ejecutivo del IDD, Juan Cristóbal Portales, esta iniciativa busca socializar además que más allá de lo que pase este 4 de septiembre, "los del Apruebo y el Rechazo, deberemos actuar con generosidad y espíritu republicano para seguir trabajando en la construcción de una nueva Constitución. A que independiente del resultado del Plebiscito, sigamos pensando, construyendo y trabajando en un nuevo marco de relacionamiento más equitativo, moderno y sostenible para nuestro país".

Criterios y mínimos comunes

Cualquiera sea el resultado del domingo, los firmantes del texto están por alcanzar una Constitución que plantee una República Democrática y democracia participativa; un Estado social y democrático de derecho; un Estado Republicano de derecho; un Estado regional; el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; un Estado ecológico; una economía sostenible, inclusiva y responsable; una Constitución que promueva la ciencia, tecnología e innovación y que se encargue de la seguridad pública.

"Creemos que, en medio de los acalorados debates de estos tiempos de campaña, a pesar de exacerbar las diferencias por sobre los acuerdos, se ha logrado poner de manifiesto ciertos consensos que pueden incorporarse a la nueva Constitución, independiente del camino que la ciudadanía elija el 4 de septiembre. Quienes adherimos a esta declaración, junto con consensuar criterios generales, queremos aportar a la identificación de materias específicas que podrían servir de base de futuros acuerdos, a las que nosotros adherimos y que en ningún caso agotan la discusión", sostuvieron.

Entre los mínimos comunes que promueven están el "conservar la elección directa por sufragio universal del Presidente de la República, no alterar su iniciativa exclusiva en materia de gasto fiscal y no permitir la reelección inmediata".

También se habla de "dotar de coherencia interna al Sistema Político, evitando combinaciones que puedan producir desajustes en los equilibrios de poder de las instituciones y sus pesos y contrapesos", el "rehabilitar y fortalecer el principio de mayoría, eliminando quórums supra mayoritarios de tramitación legislativa, así como el control preventivo de constitucionalidad del Tribunal o Corte Constitucional".

Y "consagrar un sistema electoral y una regulación de los partidos políticos que los fortalezca",aunque creen que "habrá que establecer pisos mínimos de votación más altos que los actuales, fortalecer las atribuciones del Servel y Tricel, así como perfeccionar el financiamiento público".

Además, se plantea el "mantener un bicameralismo diferenciado en su origen, con una cámara de representación poblacional y otra de representación territorial, capaces de equilibrarse entre sí y servir de contrapeso al Ejecutivo. La cámara que sirva de representación territorial debe profundizar este principio en su composición y aumentar sus atribuciones".

Con ello, proponen "delimitar la Justicia Indígena a las materias de justicia vecinal y respecto de los miembros del pueblo originario correspondiente, estableciendo su carácter voluntario y subordinado a las instancias del Poder Judicial, en el marco del reconocimiento del principio de igualdad ante la ley".

Mientras que "en materia de seguridad pública, mantener el estado de excepción constitucional de emergencia, hacer mención a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones dentro del texto, mantener la posibilidad de concesionar cárceles, permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores distintas de la defensa, como el apoyo ante desastres naturales o el resguardo de la infraestructura crítica", entre varios otros temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?