Siguen las repercusiones luego que la
concejala (PC) de Chillán, y encargada del área de coordinación y gestión territorial de la Delegación Presidencial Regional, Quenne Aitken, hiciera llamado a "esconder el carnet" a los que votarán Rechazo este domingo en el Plebiscito.
El delegado regional presidencial del Ñuble,
Claudio Ferrada, fue enfático en señalar que
"no toleramos ese tipo de bromas, no estamos en ese sentido en este Gobierno, de hecho estamos trabajando en asegurar el derecho a voto para este domingo".
La autoridad agregó que "nos parecen lamentables los dichos que ha tenido la concejala y funcionaria de nuestra delegación".
Además, anunció que "nosotros le hemos solicitado un informe detallado de sus funciones para que nos dé cuenta si estaba o no dentro de su jornada laboral. Pero no compartimos en nada sus dichos, no va en perspectiva de lo que este Gobierno garantiza y está comprometido.
Se le solicitó un informe detallado para evaluar alguna sanción disciplinaria".Ferrada sostuvo también que "no compartimos en lo más absoluto, no se condice con lo que este Gobierno representa y quiere promulgar, que es el derecho a sufragio. Ella sigue cumpliendo funciones, pero estamos a la espera del informe que debe entregar en los próximos días".
El pasado martes, en el marco del cierre de campaña del Apruebo en Chillán, Aitken dijo que "usted convenza al que no está convencido, sino, escóndale el carnet. Tengo un amigo que va a votar Rechazo, le dije, amigo usted tiene una complicación para caminar, vamos a poner tu mesa en el segundo piso. Dígale a todo el que vote Rechazo que vaya a votar el lunes".
Tras esto, en conversación con Emol aseguró que "era en tono de broma, es la talla más antigua del mundo. Estábamos con las tallas, y fue lo que gritamos 'escóndale el carnet a los del Rechazo'. Quizás fue ingenua, repetir una talla que hemos escuchado en algún lugar, fue inapropiada. Obviamente que yo no hago el llamado en forma seria, es un chiste, la gente se rio, si alguien se siente sentido o afectado por este chiste las disculpas correspondientes".
Desde el Gobierno la vocera Camila Vallejo criticó que "aquí no hay espacio al humor respecto a una responsabilidad que hay que tener como funcionario. Cualquier funcionario y funcionaria tiene que apegarse estrictamente a la responsabilidad que le compete siendo autoridad de Gobierno o cumpliendo una función pública. Por lo tanto, no se bromea con esta situación. Evidentemente, habrá que evaluar y se evaluarán las acciones correspondientes, pero con este tipo de cosas no se juega".
Y desde el Servel también hubo cuestionamientos. "Nosotros lo estamos investigando, el acto que ella llama a hacer es un delito absolutamente justificado en un artículo de las sanciones de la ley de votaciones", sostuvo el presidente del directorio, Andrés Tagle.