EMOLTV

Agrupación de ciegos responsabiliza a Metro por accidente de persona no vidente en estación

Según indicaron, el lugar donde cayó a las vías la víctima no contaba con la protección ni con el personal adecuado.

01 de Septiembre de 2022 | 10:55 | Redactado por B. Blanco, Emol
La Asociación de Ciegos de Chile y el Colectivo Nacional por la Discapacidad exigieron que Metro de Santiago se responsabilice del fatal accidente ocurrido el martes pasado en la estación Cerro Blanco de la Línea 2, donde una persona no vidente murió al caer a las vías.

A través de un comunicado, ambas agrupaciones señalaron que están conmocionadas con la muerte de F. S. A. A. y afirmaron que "la estación no contaba con medidas de protección ni personal capacitado asignado para asistir a personas con discapacidad que pudieran haber evitado el terrible accidente".

"Lo ocurrido demuestra que los estándares de accesibilidad en un espacio público que pertenece a toda la ciudadanía, como es el Metro de Santiago, no se cumplen con adecuadas medidas de seguridad y apoyos

Declaración
Los autores del comunicado exigieron al Estado y a la empresa de que se responsabilicen de la muerte del hombre y que "se implementen medidas para que hechos tan lamentables e inaceptables como este, que se podrían haber evitado, nunca más vuelvan a ocurrir".

"El Estado de Chile suscribió la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se establece el principio de la accesibilidad universal como prerrequisito para el ejercicio de cualquier otro derecho humano por parte de las personas con discapacidad, garantizando nuestra autonomía y el derecho a la vida independiente", agregaron.

La Asociación de Ciegos y el Colectivo Nacional por la Discapacidad indicaron que “la legislación nacional contempla de manera declarativa la obligatoriedad de la accesibilidad universal. Si bien se han hecho algunos avances, estos no son suficientes, porque se omiten en la mayoría de los espacios públicos o se implementan de manera parcial”.

Adoptar las medidas pertinentes para garantizar el tránsito de una persona con discapacidad "no es una opción, sino una obligación de derechos humanos", sostuvieron

Añadieron que "lo ocurrido demuestra que los estándares de accesibilidad en un espacio público que pertenece a toda la ciudadanía, como es el Metro de Santiago, no se cumplen con adecuadas medidas de seguridad y apoyos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?