El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró este jueves al ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana como culpable por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en contra de la senadora Fabiola Campillai.
De esta forma, la justicia concluyó que el ex funcionario fue el responsable de disparar la lacrimógena que cegó a Campillai en 2019, en el marco de unas manifestaciones ocurridas durante el 'estallido social', cuando la ahora parlamentaria se encontraba esperando locomoción colectiva.
La condena establecida por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo fue unánime entre los magistrados, pues las pruebas presentadas por el Ministerio Público lograron comprobar que el ex capitán de Carabineros fue el autor del tercer disparo del elemento disuasivo, el cual impactó contra el rostro Campillai, y que la llevó a perder tres de su visión, gusto y olfato, y sufrir lesiones en el cráneo y otras secuelas permanentes.
En ese contexto y tras el veredicto de la justicia, la fiscalía pide 12 años de cárcel en contra de Maturana por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Ahora, la lectura de la sentencia se realizará el lunes 10 de octubre de 2022 a las 13.00 horas.
Cabe recodar que el ex uniformado fue dado de baja en agosto de 2020, luego de que la institución realizara un sumario administrativo en contra de los carabineros que participaron en las acciones de control y disuasión, en el sector donde ocurrieron las manifestaciones en las que Campillai sufrió el impacto de la lacrimógena.
A su vez, tras ser formalizado, el ex capitán Maturana quedó en prisión preventiva el 26 de julio del 2021, sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la cautelar apenas cuatro días después, hecho por el cual el ex uniformado se mantiene con arresto domiciliario total y con arraigo nacional.