Quedan solo tres días para el Plebiscito de salida y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió a la contingencia sobre el proceso electoral y las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, sobre defender "en las calles" un posible triunfo del Apruebo por un margen estrecho.
En ese marco, Tagle remarcó en EmolTV que "los ánimos están muy exacerbados, las posiciones están muy duras y es lamentable porque incluso se puede llegar a la violencia", y que los llamados como el de Teillier son "completamente innecesarios".
"El resultado de nosotros es preliminar sin valor legal, los votos posteriormente se defienden al día siguiente a las 14:00 horas, no en la calle, en los colegios escrutadores y en el tribunal", aseveró.
"El Servel lo que le entrega a la larga son herramientas para poder hacer presentaciones al tribunal. Nosotros les damos copias digitales, nuestro sistema tiene el resultado a nivel de mesa y para cada mesa está el acta digitalizada. (Los votos) en la calle no se defienden, se defienden en los colegios escrutadores y el Tricel", reiteró.
La autoridad del Servicio Electoral también se refirió al video de la funcionaria pública que llamó a esconder las cédulas de identidad de quienes voten Rechazo, ante lo que recordó que ese tipo de acciones constituyen un delito y tiene penas de presidio..
"En diciembre pasado también lo hizo Víctor Chanfreau y nosotros presentamos una querella contra él. Estamos estudiando esta situación de este evento porque ahí hay un delito de la ley electoral y muy bien tipificado. Esconder el carnet de personas para impedir su voto es un delito", declaró Tagle.
El balance de la campaña y la expectativa sobre el domingo
Por primera vez en una elección, el 68% de los votantes de todo el país estarán destinados a un local de votación georreferenciado según su domicilio. Este punto era el que más preocupaba al Servel, según reconoció Tagle, pero a su juicio "funcionó bien, la gran mayoría de las personas fueron beneficiadas".
"Lo más importante es que la gente tenía que consultar sus datos electorales y
ya hay 14 millones de rut que ya han consultado sus datos, lo que nos tiene muy contentos (...) el presagio de esto de que haya una alta participación. No hay garantía pero esperamos que así sea", dijo Tagle.
Además, reiteró que "las personas que no voten arriesgan multas y nosotros vamos a denunciar a los juzgados de policía local a todas las personas que no voten", pero que ese proceso "no va a ser inmediato, se va a demorar sus meses".
En cuanto a las campañas y las denuncias, Tagle afirmó que los despliegues han sido "débiles" y con menor intensidad que en una elección parlamentaria o presidencial.
"Tenemos bastantes denuncias, muchas tienen que ver con contenido. Nosotros no vamos a sancionar contenido, eso sería ponerse a censurar. El contenido, si viola alguna norma al pudor o a otra como se presentaron en el caso de Valparaíso, no es materia de sanción del Servel", remarcó.
No obstante, "sí hemos estado persiguiendo cosas como que han hecho campaña en redes sociales sin haber recibido aportes, instituciones inscritas con nosotros que no han recibido aporte, no han reportado y, están haciendo gastos".