En medio de manifestaciones estudiantiles en el centro de Santiago, al exterio de la Casa Central de la Universidad de Chile -su propia casa de estudios- Simón Boric, hermano del Presidente de la República Gabriel Boric, fue agredido junto a otras tres personas por intentar detener un saqueo.
Con puños y patadas en el piso una turba de aproximadamente 15 jóvenes le propiciaron la golpiza que resultó, hasta el momento, con cuatro detenidos -uno de los cuales tenía antecedentes penales por quemar un bus- y un repudio casi total, de Republicanos al PC, desde el mundo político.
}Por ejemplo, el diputado de oposición
Cristián Araya (PRep), ha sido uno de quienes ha condenado el hecho. "Un hecho que debe ser condenado transversalmente, sin importar el color político", dijo el parlamentario, y agregó que "
solidarizo con Simón Boric y otras personas que también resultaron heridas, y espero que quienes fueron detenidos por este hecho, sean formalizados y sancionados, porque en Chile no puede seguir saliendo gratis agredir o dañar a alguien".
Desde la oposición también, sus colegas de Renovación Nacional Camila Flores y Andrés Celis enviaron su solidaridad al afectado y al propio mandatario. "Mi más categórica condena a la agresión sufrida por Simón Boric, hermano del Pdte. Lamento mucho el clima de violencia de últimos días y llamo al diálogo, ese es el único camino para avanzar. Pdte @gabrielboric espero su hermano se encuentre bien y se aclare lo ocurrido", tuitió Celis.
Mientras que Flores aseguró que "no podemos validar nunca la violencia para lograr determinados objetivos por muy distinto que lleguemos a pensar", aunque la diputada agregó una crítica a actitudes pasadas del oficialismo: "Desgraciadamente estas son las consecuencias que dejo en nuestro país los llamados a quemarlo todo que hacían hace algún tiempo desde el Frente Amplio. Intolerancia, agresión, violencia y una falta absoluta por la amistad cívica".
Desde la DC, el jefe de bancada de los diputados, Eric Aedo, condenó "tajantemente" el ataque comentando que "esta no es la forma en que en democracia convivimos las personas, esta no es la forma de resolver las diferencias, esta no es la forma de decirle a otro que se está en desacuerdo".
El oficialismo también defendió a Simón, quien además es jefe de prensa de la U. de Chile. Desde el Frente Amplio, coalición del jefe de Estado,
Emilia Schneider (Comunes) salió a condenar el ataque. "Repudio y condeno tajantemente las agresiones vividas por Simón Boric. No podemos tolerar esta violencia ni ninguna otra. Las diferencias se resuelven conversando y por la vía de la democracia. Espero se investigue y se encuentren a los responsables de estos lamentables hechos".
Por su parte, el senador socialista José Miguel Insulza fue tajante al calificarlo de "un acto cobarde inexcusable", añadiendo que "hay detenidos y suficientes cámaras para individualizar a estos antisociales y sus motivaciones. Mi total e irrestricta solidaridad con el hermano del Presidente y su familia".
El diputado humanista, Hernán Palma, también se manifestó a través de sus redes sociales señalando que "es inaceptable utilizar la violencia para solucionar diferencias. Todo nuestro respaldo y solidaridad a Simón Boric quien fue víctima de una cobarde agresión física en plena calle".
Desde su misma bancada en la Cámara, Marisela Santibañez (PC), comentó estos hechos no se pueden seguir repitiendo "además en días previos al evento más importante y democrático de los últimos 30 años. Solidaridad absoluta con @sboric ante la agresión sufrida. Máximo rigor para quienes resulten responsables. La violencia jamás será el camino".
Desde La Moneda el ministro Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la agresión a la salida de la reunión del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, por lo que no contaba con todos los antecedentes, pero aseguró "repudiar esta agresión a cuatro funcionarios de la Universidad de Chile".
Simón Boric fue trasladado al Hospital Clínico de la U. de Chile donde ya fue visitado por su hermano, el mandatario.
La reacción de Gonzalo de la Carrera
El diputado, quien desde este martes ha sido objeto de críticas luego de golpear al viceprecidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, y agredir verbalmente a su colega Marcela Riquelme (Ind CS), también se refirió al tema.
Ya que De la Carrera asegura -habiendo visto el video público- que fue agredido primero por lo que solo estaba defendiéndose, publicó en sus redes sociales un mensaje con esa referencia: “Boric agrede primero al niño… y qué pasa con la defensora de la niñez? Tiene la obligación de denunciar . Yo en cambio me defiendo y ahí salen todos, incluido Chile Vamos, a gritar".
Y después, en otra publicación, indicó que "Simón Boric podrá ser venerado por Chile Vamos y el gobierno y concederle tener derecho a la legítima defensa? O es un agresor de menores?".