Cada local determinará un aforo, el que será definido por el delegado de la junta electoral, considerando la capacidad máxima del lugar y asegurando el distanciamiento entre las personas.
Para ingresar a los recintos se deberán realizar filas, siempre provistos de mascarillas y guardando distancia de un metro lineal con las otras personas.
Llegado su turno, los electores deberán ingresar solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o alguna necesidad especial.
Para entrar a los recintos, no se podrá exigir pase de movilidad ni efectuar controles de temperatura. Sólo deberán higienizar sus manos con el alcohol gel dispuesto por el Servel.
Dentro, todos los votantes deberán usar mascarilla de forma correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón. Será obligatorio, sin importar si es un espacio abierto o cerrado, ni la fase en la que se encuentre la comuna.
Si hay filas al interior del local, se deberá respetar de igual forma el metro de distancia con las otras personas y el uso de mascarilla.
Por ello, se recomienda llevar una mascarilla de repuesto en caso que se rompa, ensucie o humedezca. De igual forma los locales de votación contarán con algunas desechables para casos de contingencia.
Como en años anteriores, se sugiere evitar comer en los lugares de votación y evitar el saludo de beso o abrazo si se encuentra con algún conocido.
Al momento de votar, los electores se podrán retirar la mascarilla un par de segundos sólo con fines de identificación por parte de vocales.
Los vocales de la mesa receptora no deberán tocar la cédula. Sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar después.
Todas las mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso.
En el caso de los adultos mayores, desde los 60 años en adelante, éstos también tendrán preferencia para votar. Sin embargo, el Servel sugiere que vayan entre las 14:00 y 18:00 horas, horarios de menor concurrencia.
Emitido el voto, los electores deberán hacer abandono inmediato del local.
Los vocales de mesa permitirán que los electores que cada elector use su propio lápiz pasta azul. Recomiendan llevar uno para hacer uso exclusivo de él.
Los 3.099 locales de votación desplegados a lo largo de Chile serán sanitizados durante las madrugadas del 3 y 4 de septiembre.
Como en las votaciones de años anteriores, es esencial programar los viajes hacia los locales de votación, y -si el estado de salud lo permite- preferir desplazarse a pie o en bicicleta.
El Ministerio de Transporte dispondrá más de 2.460 servicios especiales para esta jornada, tanto terrestres como marítimos, los que se encargarán de facilitar el traslado de las personas que viven en localidades aisladas y rurales. Conoce el detalle aquí.
Entre el 2 y 5 de septiembre, no se solicitará Pase de Movilidad en los traslados de más de 200 kilómetros a bordo de medios de transportes sujeto a pago, públicos o privados. Bastará con la cédula de identidad.
En la capital, el Metro de Santiago será gratuito entre las 07:00 y 23:00 horas.
Los siguientes servicios de trenes también operarán con gratuidad: Limache-Puerto en Valparaíso, Rancagua-Estación Central, Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco.