EMOLTV

Estudio revela que casi totalidad de los campamentos de Valparaíso están expuestos a peligros naturales

Del total de los 225 asentamientos que existen actualmente en la quinta región, 224 padecen de riesgos asociados a movimientos telúricos, tsunamis, sequías, incendios forestales, marejadas y remociones en masa.

02 de Septiembre de 2022 | 17:49 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
El Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo-Chile junto a Cigiden, dieron a conocer los datos del estudio "Exposición a amenazas y vulnerabilidad: La continua emergencia en los campamentos en Chile, Parte 1", revelando datos respecto de quienes viven en los campamentos actualmente, cantidad de niños que componen grupos familiares y los riesgos a los cuales están expuestos sus ocupantes.

De esta forma, el análisis reveló que, en la Región de Valparaíso existen 225 campamentos en donde viven 23.843 familias. Del total regional, 224 de se encuentran expuestos a al menos una amenaza natural y, de estos, 177 a dos o más riesgos existentes en el territorio. Los principales peligros son los movimientos telúricos, tsunamis, sequías, incendios forestales, marejadas y remociones en masa.

En esa línea, el 32% de los campamentos se declara haber sufrido inundaciones y/o desbordes, en un 34,6% incendios forestales y en un 25,3% derrumbes y/o deslizamientos. Mientras que 182 de estos espacios habitacionales se encuentran expuestos a la amenaza de incendios forestales, los cuales se encuentran localizados principalmente en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio y Quilpué. En ellos habitan un total de 22.391 familias.

Por otra parte, se observa que un 8,4% de las familias son migrantes. Además, de las 83.450 personas que habitan en estos campamentos, un 17.3% son niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. A nivel nacional, más de 55 mil menores de 14 años viven en esta condición.

"En base a nuestra experiencia en el territorio, hemos comprobado la gran proporción de familias que se encuentran expuestas a amenazas; desde riesgos naturales hasta situaciones económicas y sociales. Al hablar de desastres, le estamos agregando un componente socioeconómico a las amenazas: no nos afectan a todos por igual", indicó a El Mercurio de Valparaíso, la coordinadora de investigaciones territoriales del Centro de Estudios de Techo- Chile, Javiera Moncada.

"Mientras más vulnerabilidad exista, más riesgo de que la amenaza se transforme en un desastre. Por esto, el estudio busca identificar los campamentos que se encuentran bajo amenaza y que cumplen con ciertas características sociales, con la meta de buscar soluciones conjuntas", agregó.

En relación a los resultados del estudio, Mondaca concluyó que "la Región de Valparaíso es la que actualmente tiene más campamentos a nivel nacional, no solo en número sino en relación a su población. Creemos que además es bastante dramática la realidad de la región, porque 224 campamentos, es decir, solo uno queda fuera de zonas de riesgo y amenaza, como incendios forestales y la remoción en masa debido a las características geográficas de la región".

Sobre qué hacer respecto a esto, la encargada dijo que "tiene que haber un tratamiento desde la política pública en que esta sea multidisciplinaria, multiescalar y se ponga en un foco principal la comunidad, su gestión y su realidad. Creemos que se tienen que articular los diferentes gobiernos tanto locales como regionales y por qué no desde una mirada estatal para hacer que la gestión de desastres sea integral".

Eso sí, en cuanto a las personas migrantes en campamentos, la Región de Valparaíso está, a juicio de Moncada, "bastante por debajo del promedio nacional, que es de un 30% y en Valparaíso, solo un 8,4%. ¿A qué se debe? El estudio no refleja causas sobre esto, pero creemos, debido a lo que hemos observado en el territorio en el catastro, esto es algo que debiera aumentar respecto al catastro anterior".

Asimismo, indicó: "Valparaíso concentra un 25% de las familias que viven en asentamientos informales pero también bastante alto para una región que en su territorio no tiene tanta superficie, por lo que es algo que debe ser tratado con urgencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?