Autoridades regionales de Gobierno y la comunidad Weichan Mapu han sostenido reuniones para intentar dar solución al conflicto en torno al “fundo Línea Pantanosa”, ubicado en las cercanías de Frutillar, región de Los Lagos.
Así al menos lo confirmaron desde ambas partes al Austral de Osorno, a través del seremi de Desarrollo Social y Familia y la Delegación Presidencial regional, en citas que tuvieron lugar el lunes y el miércoles de esta semana, respectivamente.
Según explicó
Enzo Jaramillo (PS), seremi de Desarrollo Social, el diálogo se da con el objetivo del Gobierno de intentar una “
salida política desde la institucionalidad y el estado de derecho que impera en el país”.
Esto debido al mandato que tiene como autoridad de “estar presentes en los territorios, dialogar con los actores, poniendo énfasis en la prevención y el diálogo con todos”, agregando que desde la cartera buscan “construir un plan de trabajo con todas las partes involucradas para acercar posiciones, desde Medio Ambiente respetando el entorno y la legislación, y al mismo tiempo garantizando la seguridad y el orden público en estos procesos como parte del trabajo de la Delegación Regional”.
El conflicto
El pasado 30 de julio, comuneros de la comunicad indígena huiliche Weichan Mapu intentaron tomarse el terreno ubicado en el sector de Colonia San Martín, el que reclaman como propio y que la ha tenido en conflicto con el dueño legal del terreno.
Como la toma no logró a concretarse, miembros de la comunidad indígena se quedaron en el deslinde del predio desde aquella fecha, situación que ha provocado amenazas y enfrentamientos entre ambas partes.
De hecho, y luego de las reuniones sostenidas esta semana con el Gobierno, este jueves hubo escaramuzas que dejaron a seis personas lesionadas, las que fueron llevadas al Hospital de Frutillar.
Florinda Martínez, vocera del grupo indígena, aseveró que este hecho se dio debido a que habían sido amenazados y que pese a esto “estamos firmes aquí para recuperar estos terrenos”, señalando que los propietarios “no quieren diálogo. Si quieren sangre, van a tener sangre”.
Además, dio detalles de las reuniones que han tenido con el Gobierno, aseverando que “quedamos de acuerdo que, tanto nosotros como el dueño, no vamos a ingresar al predio. Sin embargo, hoy en la mañana (jueves) ingresaron cinco camionetas, con personas armadas sacando a la gente”, agregando que las autoridades les dijeron que “lleguemos al diálogo y que no generemos violencia, pero no somos nosotros los que atacamos, sino ellos”.
Desde la Multigremial del Sur, en tanto, ya interpusieron la tercera denuncia por usurpación violenta del predio, a causa de que el dueño legal del terreno habría sido agredido a piedrazos por miembros de la comunidad Weichan Mapu al intentar ingresar al predio con fines de llevar a cabo labores agrícolas. Además, se interpuso una querella por el delito de amenazas contra la propiedad, la cual fue declarada admisible.
Por su parte, Juan Cristóbal Grünwald, asesor legal de la Multigremial del Sur, señaló que “es la comunicad la que está manteniendo control de parte importante del predio, todo agravado por la supuesta reunión que tuvo lugar ayer (miércoles) entre ellos y la delegada presidencial de Los Lagos”.
Además, calificó de “gravísimo” que la delegada Giovanna Moreira “se reúna con personas imputadas, con personas querelladas, con personas que están cometiendo los ilícitos, pero que no se reúna con la víctima”, añadiendo que desde la comunidad indígena, “a pesar de existir una medida de protección vigente, el hostigamiento ha sido reiterativo, impidiendo al propietario realizar las labores agrícolas con normalidad”.