Siendo las 16:00 horas en nuestro país, pero las 8:00 de la mañana en Nueva Zelanda, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio por iniciado el histórico Plebiscito constitucional en donde los chilenos -en el territorio nacional y en el extranjero- deberán aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.
Mientras la canciller inauguraba el proceso eleccionario, acudió primera persona a votar en una de las mesas habilitadas para sufragar en Nueva Zelanda instalada en Auckland -la otra se encuentra en Wellington.
"Ha votado la primera persona. Es un momento muy emocionante. Ya desde el 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas en el exterior tengan el derecho a voto. Este es el octavo proceso en el voto en el exterior", dijo la Canciller.
Según informó la secretaria de Estado, luego de Nueva Zelanda se abrirán las mesas en Australia, posteriormente en Asia, Europa, África y finalmente América, siendo las últimas mesas las de Los Ángeles, San Francisco y Seattle, en Estados Unidos.
Acompañada del presidente del Servel, Andrés Tagle, de la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, la ministra informó que el padrón electoral en el exterior es de
97 mil chilenos y chilenas, quienes podrán acudir a 235 mesas a lo largo de 64 países -4 mesas más que las últimas elecciones. Por temas de seguridad los connacionales residentes en Haití no podrán ejercer su derecho a sufragio.
A todos los otros países, según comentó Urrejola, han llegado los implementos para la votación, habiendo sido enviados por FedEx, o a través de un funcionario de la PDI.
"Es parte de la riqueza de nuestro país. La institucionalidad cuando funciona lo que hace es enriquecer la democracia y por lo tanto es un momento de celebración", finalizó la ministra.
Cabe recordar que el voto en el extranjero es voluntario, a diferencia de en el territorio nacional, y todas las mesas estarán abiertas hasta las 18:00 horas, al igual que en Chile.