EMOLTV

Los ministros en cuestión y las aspiraciones del oficialismo: Cómo sería el inevitable cambio de gabinete tras el Plebiscito

Los dos bloques que apoyan al Gobierno han planteado en público y en privado sus apuestas sobre el formato del ajuste, el cual se vería fuertemente influenciado por el resultado del referéndum.

04 de Septiembre de 2022 | 20:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El Presidente Gabriel Boric tendrá dos desafíos inmediatos tras el Plebiscito el triunfo del Rechazo. El primero de ellos será abordar los efectos del referéndum para lo cual llamó a los partidos a una reunión en La Moneda mañana.

El segundo será la reformulación de su gabinete, algo que él mismo reconoció que realizaría después de la elección. Entre los argumentos para hacerlo, según han reconocido tanto en el Gobierno como en el oficialismo, está el desgaste de algunos ministros y la necesidad de ajustar su equipo a la realidad que dejó el triunfo del Rechazo.

Durante los últimos días, los dirigentes de los dos bloques que respaldan su gestión, Apruebo Dignidad (AD) y el Socialismo Democrático (SD), han coincidido en la necesidad de llevar a cabo el cambio, con miras a darle un nuevo aire al Ejecutivo de cara a lo que será el inicio de un prematuro segundo tiempo.

El propio jefe de Estado ha llevado a cabo una serie de diálogos con representantes de las colectividades para abordar el tema. Mientras desde SD le han planteado su interés de sumarse al comité político, desde AD pretenden mantener el diseño original, que implica un trato privilegiado para ellos, como el bloque que ganó la presidencial.

Las carteras bajo análisis

En el oficialismo no existen dudas sobre por dónde debiera comenzar el cambio. En general, los dos ministros que suman más votos para salir de La Moneda son la titular de Interior, Izkia Siches, y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, dos figuras que fueron clave en el triunfo de Boric y su llegada a La Moneda.

En el caso de la jefa de gabinete, los errores que cometió al inicio de su gestión, como la fallida visita a Temucuicui, la denuncia falsa sobre el retorno de deportados y otros problemas fueron deteriorando su capital político. Su futuro estaría en el Ministerio de Salud, área en la que posee más experiencia dado su pasado como líder del Colmed.

En el caso de Jackson, tanto en el oficialismo como en la oposición han cuestionado su capacidad de dialogo con el Parlamento, algo que a estas alturas ven difícil de revertir. A ello, el secretario de Estado, que podría mantenerse en el Ejecutivo como asesor del segundo piso de La Moneda, sumó al menos dos episodios de tensión con el SD.

Los otros ministros que están bajo la lupa son los que han protagonizado polémicas, como la titular de Salud, María Begoña Yarza (IND), su par de Justicia, Marcela Ríos (CS), y la de Minería, Marcela Hernando (PR), que vivió un complejo momento con el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco.

Otros nombres que se suman a la lista son el del ministro de Economía, Nicolás Grau (CS), y el de su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas (IND), quienes pese a ser bien evaluados en el Gobierno, han tenido dificultades en la relación con sus contrapartes. Desde los gremios empresariales han advertido problemas para ser escuchados.

En la mira de los partidos también aparecen otros ministros sectoriales que tienen bajo porcentaje de conocimiento, como los titulares de Energía, Claudio Huepe (CS), el de Ciencias, Flavio Salazar (PC), la de Deportes, Alexandra Benado (CS), o la de Cultura, Julieta Brodsky (CS). Todos no superan el 30% en distintos estudios de opinión.

Las aspiraciones de los partidos

En las colectividades, la búsqueda de nuevas cartas para proponer al Presidente ya está activada. En ese contexto, ya han dado a conocer algunas de sus aspiraciones generales, así como también, como es común en estas situaciones, se han levantado rumores respecto a distintos nombres de reemplazo.

En el PS por ejemplo, pese a que en público declinan tener intenciones de adquirir mayor peso en el Ejecutivo, en privado sostienen que la buena performance de sus cuadros en el gabinete le dan la llave para entrar al Interior, con nombres como Carlos Montes, Manuel Monsalve o incluso Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de Siches.

Desde el PPD, en tanto, su presidenta, Natalia Piergentilli, ya ha expresado el mismo interés. Para Interior o Segpres, se ha rumoreado la posibilidad de la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien mantiene vínculos con Boric. También esperan conservar el cupo que perdieron con la salida de Jeanette Vega de Desarrollo Social.

Para el Partido Liberal, como para todas las colectividades, lo primero es conservar su posición en el gabinete, representada hoy por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Sin embargo, desde otras colectividades, han estado analizando la posibilidad de que el diputado Vlado Mirosevic pueda sumarse al comité político.

La misma situación corre para el Partido Radical, en donde esperan que Hernando pueda continuar en Minería. Desde la colectividad, sostienen que quedar sin cupos en el equipo sería un "golpe". No obstante, si ocurre la salida de la ministra, surgen nombres como el de los ex ministros José Antonio Gómez y Aurora Williams.

En Apruebo Dignidad, el PC mantiene una buena situación ante el cambio, ya que varios de sus ministros aparecen como los mejor evaluados, como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, o la titular de Trabajo, Jeanette Jara. La única baja sería Salazar, cupo que también esperan mantener, ya sea en Ciencias u otro sectorial.

En RD, la situación es más compleja, ya que su principal líder, el ministro Jackson, saldría del gabinete. No obstante, en su reemplazo, ya se ha levantado el nombre del actual subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi. También cuentan con cartas bien evaluadas, como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Para Comunes, el cambio se ve como una oportunidad para crecer, ya que admiten que al inicio no fueron tan considerados por la crisis interna que vivían. Por ello, esperan que la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, asuma un rol más político y poder sumar otro cupo con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Una situación más difícil es la de Convergencia Social, el partido del Presidente, ya que varios de los ministros más cuestionados son del partido. No obstante, confían en mantener a la titular de la Mujer, Antonia Orellana, en el comité político, dada su buena evaluación y poder mantener la mayoría de los cinco cupos que tienen hoy.

Finalmente, en la FRVS han transmitido que no presionaran por más cupos aparte del que ya tienen en Agricultura. Lo mismo dicen en Acción Humanista, aunque esperan ser considerados en esta pasada, ya que están ad portas de convertirse en partido político. De lo contrario, advierten que serían el único partido sin representación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?