Cerca de las 9.30 horas de este domingo 4 de septiembre el Presidente Gabriel Boric concurrió a las urnas para emitir su voto en el Plebiscito de salida que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.
Acompañado por su familia y la Primera Dama,
Irina Karamanos, el Mandatario se dirigió al Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, en Punta Arenas, trayecto en el cual aprovechó de saludar a la multitud que lo esperaba a la entrada del local de votación.
En todo el proceso se demoró casi dos minutos y medio, para luego para luego meter sus papeletas en las cajas receptoras.
"Este es un momento histórico del cual, creo que es muy importante, que todas y todos, independientemente de nuestra opción, nos sintamos orgullos, porque en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como opción, como camino para resolver nuestras diferencias, avanzar en más democracia, y nunca en menos. Y eso es algo que nos tiene que hacer rebosar de orgullo patrio, de orgullo nacional", señaló tras sufragar.
"Estamos construyendo un país en unidad, e independiente de cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como Presidente de la República, nuestro Gobierno, y al cual nos vamos a empeñar en conjunto con todos ustedes, es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas", añadió
Y enfatizó en que, una vez finalizada la votación, "puedo garantizar que nuestra voluntad y acción, independientemente del resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para pode seguir adelante con este proceso.
"Ya sea para implementar el texto de la nueva Constitución, para lo cual hemos ya convocado a varios constitucionalistas, y diferentes personalidades de la sociedad civil o para darle continuidad al proceso constituyente en caso de ganar la otra opción", precisó.
En ese sentido, aseguró que "las divisiones no nos hacen bien, y cuando nos unimos es cuando sale lo mejor de nosotros, de nuestra identidad. Respecto de cómo afecta esto a nuestra agenda de Gobierno, tengan la certeza de que el día de hoy en la noche, el día de mañana, y los tres años y medio que nos restan de mandato, vamos a seguir gobernando firmes en el timón".