Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Captura de pantalla video cedido.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo habló durante la mañana de este domingo previo a emitir su voto en el colegio San José de la Estrella, comuna de La Florida, donde destacó que "independiente del resultado en nuestro país, nuestro pueblo, nuestra gente, ha dado amplias demostraciones de su vocación democrática".
Pese a que en unas horas más la secretaria de Estado realizará un balance desde La Moneda, mientras hacía la fila aseguró que hasta ahora "esta jornada que ha sido participativa y hermosa" y que "esperamos que lo siga siendo, tranquila, para que todos nuestros compatriotas puedan ejercer su derecho y deber de votar en este momento histórico".
Además, destacó que "si estamos acá es porque los chilenos se han movilizado, porque hemos logrado generar acuerdos importantes, y sin lugar a dudas, nuestro país no puede retroceder en las demandas que se han ido posicionando por la misma gente: la salud digna, las pensiones dignas, la educación para todos y todas, el cuidado del medioambiente, los derechos de las mujeres. Entonces hay cosas que han ido avanzando como consensos generales y eso hay que ir materializando, independientemente del resultado del día de hoy"
"El camino ha sido largo, no ha estado exento de dificultades", sostuvo y añadió que "tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas de lo que hemos logrado. Creo que independiente del resultado en nuestro país, nuestro pueblo, nuestra gente, ha dado amplias demostraciones de su vocación democrática, de que es capaz con todo lo que hemos vivido en la historia de nuestro país, de defender y profundizar nuestra democracia, que las diferencias se resuelven con participación, con más y mejor democracia y eso lo está mirando el resto del mundo".
En esa línea, reconoció que "hay harta expectación de lo que va a definir nuestro país". y reiteró que "espero que siga siendo una jornada hermosa, el pueblo de Chile va a tener que hablar".
Consultada sobre un posible cambio de gabinete post Plebiscito, la ministra reiteró que "eso depende del Presidente (Gabriel Boric) que tiene la facultad. Él está evaluando permanentemente a su equipo y es atribución exclusiva de él".