Carabineros entregó al mediodía de este domingo un balance preliminar de lo que ha sido el proceso eleccionario e informó que hasta ahora han sido acogidas 55.110 excusas a nivel nacional por no asistir a votar.
"Tenemos hasta el momento una cantidad importante de excusas que se han acogido en nuestros 909 cuarteles en Chile", aseguró el general Juan Muñoz, jefe de la Plana Mayor del Plebiscito de salida, y detalló que "al momento tenemos 55.110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos en forma presencial, 4.749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia en la Comisaría Virtual y 179 en constancias en los libros de guardias".
Cabe mencionar que del total de excusas acogidas, 10.648 se presentaron en la Región Metropolitana y 44.462 en las distintas regiones del país.
De manera adicional, el general destacó que "dentro de lo histórico de este acto, por la cantidad de personas votantes, también tenemos 14 recintos penitenciarios que se han sumado a nivel nacional, y que particularmente en Santiago son cinco, lo que significa que por primera vez los centros penitenciarios se han abierto para que la población que está en condición de reo, como también personas que prestan servicios como gendarmes y administrativos, tengan el derecho a sufragar".
Por otro lado, Muñoz se refirió a los incidentes que se han reportado durante la mañana, asegurando que "no hemos tenido gran cantidad de sucesos". "Tanto en la octava como en la novena región, tenemos algunos sucesos orientados a violencia rural, también en algunos locales hemos tenido eventos, tres en la RM y dos en regiones asociados a abandonar la función como vocal de mesa, negarse a las funciones de vocal de mesa, y algunos que se han presentado bajo los efectos del alcohol, en estado de ebriedad, y un caso en Puerto Montt que sufrió un delito de robo", aclaró.
Con todo, el general comunicó que "todos nuestros cuarteles, comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes están abiertos para que aquellas personas que lo requieran vayan".
Y, precisó que "en la segunda región tuvimos mucho público, mucha congestión y largas filas, pero no asociado a nuestro proceso, en definitiva de demora en atención, muy por el contrario, era un proceso muy rápido, muy fluido, sino que no esperábamos contar con tantas personas que en definitiva prestan servicio en lo que es la minería en esa región y les dieron la facilidad para ir a votar, lo que generó eso, pero rápidamente adoptamos un curso de acción con la finalidad de atenderlos prontamente".