En medio de un balance por la jornada del Plebiscito de salida, y tras reportarse largas filas en distintas comisarías a nivel nacional, el Gobierno recordó que hoy domingo la única excusa por la que se puede dejar constancia por no ir a votar,
es la de estar a más de 200 kilómetros de local de votación.
"Queremos recordar algo a propósito de las filas en las comisarías y que ha sido elemento destacado durante la jornada: la única excusa que se requiere el día de hoy para asistir a la comisaría es que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación, ninguna otra más", dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Entonces, continuó, "para evitar largas filas, insistir en que solo aquellas se requieren ante la comisaría, después a los que estén bajo las otras tres excusas posibles, como condición de salud e impedimento grave, no requieren la asistencia y la justificación ante las comisarías durante el día de hoy. Ellas o ellos serán convocados y citados a través de los Juzgados de Policía Local cuando se determine aquello, no es el día de hoy".
Cabe mencionar que ayer Carabineros detalló que si bien existen cuatro justificaciones para no asistir a votar, durante hoy sólo se podrá dejar constancia por la de estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral. Una vez obtenido el comprobante en una comisaría, tenencia o retén, se deberá guardar y presentar en el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.
Ahora bien, quienes no puedan asistir por problemas de salud, porque no están en Chile o porque tienen un impedimento grave, deberán esperar a ser citados por el Juzgado de Policía Local para presentar las pruebas pertinentes.
En esta ocasión, la participación es de carácter obligatorio para toda persona con domicilio electoral en Chile, por lo que quienes no asistan, arriesgan una multa que va desde 0,5 UTM hasta las 3 UTM.