Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, Chile Vamos ratificó este domingo su compromiso con "una nueva y buena" Constitución, a la vez que llamaron al Presidente Gabriel Boric a "ordenar la casa" y a reflexionar sobre lo ocurrido.
En una señal de unidad y acompañados por algunos parlamentarios y ex convencionales, las directivas de Chile Vamos entregaron un punto de prensa conjunto en el Hotel Marina, en Las Condes.
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, fue la primera en tomar la palabra ratificando "nuestro compromiso por una buena y nueva Constitución, a partir de mañana nos ponemos a trabajar. Eso es lo más importante, hoy habló la ciudadanía, hablaron los chilenos y chilenas, habló su sentido común".
"Yo le digo al Presidente que terminó la campaña, y los chilenos y chilenas están diciendo que tiene que empezar a gobernar y esperamos también que lo hagan", acotó Poblete.
En la misma línea, el timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó que "el proceso constituyente no ha terminado y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada y su compromiso por Chile", añadiendo que el proyecto que impulsó el Presidente Boric "hoy fue derrotado por la ciudadanía".
"Yo le quiero pedir al Presidente Boric que inicie un proceso de reflexión, nosotros lo haremos como Chile Vamos, mañana los partidos nos juntaremos con nuestros parlamentarios, nuestros ex convencionales y aquellos que estuvieron desplegados por todo Chile, para ver cómo serán las formas y los tiempos para poder cumplir nuestro compromiso" recalcó Chahuán, añadiendo que "los tiempos y las formas son importantes".
Por su parte, el líder de la UDI, Javier Macaya, apuntó a "la derrota del maximalismo, a la polarización que ha habido en Chile y la validación de la violencia como método para conseguir objetivos políticos, es la derrota de la refundación y en eso no se puede disociar al Gobierno de esta derrota, de la opción que defendió con mucha fuerza, haciendo campaña por esa opción y evidentemente esto tiene que ser un llamado a la reflexión".
Con ello, Macaya aseveró que "yo sé que muchos están preocupados que si nos juntamos mañana, pasado, esta semana con el Gobierno, es evidentemente que el Gobierno tiene un rol que jugar en esto es colegislador". A sus vez, reafirmó que el hecho de que el triunfo del Rechazo haya sido más holgado de lo esperado "no cambia un ápice" su definición por una nueva Constitución, añadiendo que "nosotros cumplimos nuestro compromiso".
Si bien están dispuestos a juntarse con el Gobierno, el senador Macaya dijo que ellos "tienen que ordenar la casa y no se pueden divorciar de algo que ellos empujaron mucha fuerza".
En el bloque aseguran que ya le comunicaron al Presidente y a La Moneda que no irían mañana a La Moneda, pese a que el Mandatario convocó a todos los partidos con representación parlamentaria a un encuentro. Esto pues esperan no sólo que el Ejecutivo recozca la derrota sino que también despeje temas como un posible cambio de gabinete, pues les interesa conocer a sus interlocutores.
"Justamente se ha rumoreado la posibilidad de un cambio de gabinete, ciertamente nosotros queremos saber cuáles van a ser los interlocutores con los que nosotros vamos a tener que conversar en los próximos días y por otra parte, el Gobierno también tiene que hacer una reflexión interna y nosotros también", apuntó el senador Chahuán.