Carabineros realizó este lunes un balance de la jornada correspondiente al
Plebiscito de salida celebrado este domingo en nuestro país, desde el punto de vista de la seguridad y la realización de las votaciones de manera normal.
El general inspector
Marcelo Araya estuvo a cargo del punto de prensa, donde señaló que "
el balance es positivo porque se cumplieron los objetivos de la planificación", señalando que durante las votaciones de este domingo tuvo lugar un total de
63 eventos de Orden Público, de los cuales la mayoría (49) estuvieron relacionados con infracciones a la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Del total de eventos, 18 tuvieron lugar en la Región Metropolitana, mientras que 45 fueron en el resto del país, siendo la mayoría por abandonar las funciones de vocal de mesa o por estado de ebriedad en el local de votación.
Además, se informó que hubo un total de 33 detenidos (8 en la RM y 25 en regiones), de los cuales 18 fueron por infringir la Ley 18.700, siendo la fotografía del voto y el estado de ebriedad las principales razones de las detenciones.
El resto de los detenidos fue por porte de arma blanca (3), orden judicial pendientes (3), mientras que los nueves restantes fueron por otro tipo de hechos como desacato (2), desorden (2), maltrato de obra (2), robo (1), daños (1) y amenazas (1).
Es así como de los aprehendidos, 18 quedaron apercibidos por el artículo 26 C.P.P. y los 15 restantes pasarán a control de detención por sus respectivos delitos.
Por otra parte, se comunicó que dos carabineros resultaron lesionados en toda la jornada, así como también un civil, sin registrarse daños fiscales ni al transporte público.
Manifestaciones
Luego que se cerraran las urnas y comenzaran las celebraciones y manifestaciones, Carabineros dio cuenta de 69 eventos adicionales, distribuidos entre la Región Metropolitana (14) y el resto del país (55), en los cuales dos efectivos resultaron lesionados.
De ellos la mayoría se trató de manifestaciones (59), habiendo además desórdenes como los registrados en Plaza Italia, el ataque con objetos contundentes a la 54° comisaría de Huechuraba e incidentes en los alrededores del Hospital Félix Bulnes en Cerro Navia.
Asimismo, 18 personas más fueron detenidas, haciendo un total de 51 considerando las 33 que ya habían sido aprehendidas en el marco de las votaciones.
De estos detenidos, 10 fueron por desórdenes, uno por ley de armas, dos por riña y otros cinco por diferentes delitos (agresión, atentado contra la autoridad y amenazas, entre otros).
Excusas
Uno de los temas de la jornada fue la gran cantidad de personas que llegaron hasta las comisarías para presentar sus excusas para no votar, generando grandes filas en algunos recintos, como ocurrió en Punta Arenas o Antofagasta.
Pese a esto, desde Carabineros valoraron que los trámites se realizaron de manera fluida y expedita, habiendo un total de 501.592 personas que se excusaron a nivel nacional.
De ellos, 404.693 lo hicieron en regiones y 96.899 en la Región Metropolitana, siendo la mayoría por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación que les correspondía.