EMOLTV

Después de la rotunda victoria del Rechazo: Las precauciones de la oposición para no caer en triunfalismos

En Chile Vamos y Republicanos concuerdan en que no pueden volcarse a la "soberbia" de atribuirse un triunfo que es de la ciudadanía y que tiene un aspecto más transversal, desde la derecha a la centroizquierda.

05 de Septiembre de 2022 | 12:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
"Creo que la emoción que nos embarga no es de celebración, celebraremos cuando logremos cerrar este ciclo", dijo ayer la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, al iniciar anoche su intervención tras el holgado triunfo que obtuvo el Rechazo en el Plebiscito de salida, y que sorprendió a todos los sectores políticos.

Es que pese a la victoria, Chile Vamos intentó contener ayer su alegría, recordando que el triunfo era de la "ciudadanía" y que incluso sobrepasada a su sector político. Esto pese a que el resultado los llevó a desestimar la invitación del Presidente Gabriel Boric, hoy a La Moneda, hasta que el Gobierno no reconozca con autocrítica la derrota y concrete los ajustes en el gabinete para tener claridad de sus interlocutores.

En el bloque hablan de que lo ocurrido ayer se debe tomar con mesura y que es una "segunda oportunidad" que tiene la política de reivindicarse, particularmente el Congreso. Como sea, en el sector concuerdan en que se debe evitar caer en triunfalismos y centrarse en lo que viene por delante.

Consultado al respecto, el líder de RN, Francisco Chahuán, dijo este lunes a EmolTV que hay que "agradecerle a todos los chilenos que se movilizaron ayer en este gran triunfo ciudadano y transversal que permitió rechazar una mala propuesta constitucional. Sin lugar a dudas, este triunfo le pertenece a la ciudadanía, le pertenece no a un sector político, sino que a un a un amplio sector de la centroderecha y la centroizquierda que logró plantearse al país con una propuesta y finalmente fue respalda".

"Le quiero señalar a la ciudadanía que ChileVamos no va a atraicionar los compromisos, vamos a cumplir nuestra palabra empeñada y vamos a cumplir nuestra propuesta de una buena y nueva Constitución para Chile, que abrigue a todos y cada uno de los chilenos", complementó Chahuán.

En la misma línea, el jefe de la bancada de senadores UDI, Iván Moreira, afirmó a Emol que "el triunfo en el Plebiscito no fue exclusivamente de Chile Vamos, fue de todos los chilenos que le dieron una aplastante mayoría al Rechazo, con nuestro apoyo pero también de la centroizquierda democrática y el mundo independiente".

A su juicio, "anoche, los chilenos salvamos a Chile. Sin embargo,no cabe la euforia o el triunfalismo, lo que Chile nos exige es ponderación, moderación y pensar en como hacer bien las cosas para el Chile de los próximos 40 años. Esta nueva oportunidad para el Congreso hay que aprovecharla por el bien del país".

Asimismo, el jefe de los senadores de Evópoli, Luciano Cruz-Coke sostuvo que "la señala que dio ayer la ciudadanía es que Chile se cansó de maxilamismos, de actos soberbios, de pensar que algunos tienen la verdad revelada por sobre otros y fue extraordinariamente contundente como resultado y eso básicamente es una sanción política a Apruebo Dignidad, al Frente Amplio y al PC que quisieron imponer una agenda de izquierda dura. Nosotros no debemos caer en el triunfalismo, porque sabemos que existen problemas muy importantes que deben ser resueltos con seriedad, responsabilidad y de manera prudente".

"Tanto Chile Vamos como un sector muy amplio de la centroizquierda que nos jugamos por el Rechazo, estuvimos en favor de lo que la gente votó ayer masivamente, o sea, esto no es triunfalismo acá el Gobierno tiene que hacer un mea culpa y un cambio de timón en 180 grados, sino lo hace lamentablemente va a recibir resultados como los que recibió ayer. No es triunfalismo, acá se impuso el sentido común, la sensatez y lo hizo por una mayoría demasiado amplia", sostuvo Cruz-Coke.

Por su parte, el diputado de Republicanos José Meza expresó que "aquí hubo una histórica y abrumadora mayoría de los chilenos que definió que la Constitución maximalista y refundacional no es el camino que debe tomar Chile. Los políticos hoy deben leer el triunfo del Rechazo como el triunfo del sentido común. Por lo mismo lo que corresponde ahora es esperar".

En ese sentido, Meza sostuvo que "Ciertamente hay una sensación de victoria, pero no caeremos en la soberbia como si lo hizo el Partido Comunista y el Frente Amplio en la Convención Constitucional. Chile rechazó el proyecto institucional del Frente Amplio y la izquierda radical; rechazó a una generación arrogante de políticos que se ha auto percibido como superiores moral y políticamente. Que esto les sirva de golpe de realidad".

La diputada de RN Cuña de Camila Flores, consideró que "ahora tenemos una tremenda oportunidad de escribir una nueva Constitución que realmente sea la casa común de todos los chilenos, donde todos sean parte. Este es un triunfo de Chile, no es un triunfo de la derecha, ni de la izquierda, ni del centro, es un triunfo de los chilenos y del sentido común. La ciudadanía habló fuerte y claro, expresaron que no quieren ese programa ideológico de ultra izquierda que estaban proponiendo para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?