EMOLTV

¿A quién culpamos…? Oficialismo se divide ante responsabilidades políticas por resultados del Plebiscito

Los 24 puntos porcentuales que separaron el Rechazo del Apruebo significa, para la izquierda, analizar qué hicieron mal, pero, sobre todo, quiénes.

05 de Septiembre de 2022 | 14:12 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Diputados Diego Ibáñez (CS), Carmen Hertz(PC), y Boris Barrera (PC), la presidenta del PPD Natalia Piergentili,y los dirigentes del Partido Radical Lorena Saldia y Leonardo Cubillos.

Aton.
Algunos critican a los convencionales, otros al ministro Segpres, Giorgio Jackson, y unos terceros a la campaña del Rechazo. Minutos después de que el comando "AprueboxChile" aceptara su derrota al conocerse el cuarto cómputo oficial del Servicio Electoral del plebiscito, en donde el Rechazo obtenía una ventaja de 62,55% por sobre el apruebo con un 37,45%, diversos personeros de Gobierno -alcaldes, convencionales, parlamentarios y dirigentes de partidos- dieron algunas reflexiones.

La primera impresión fue apuntar a la campaña adversaria y el alcance que tuvo en la gente. "Tuvimos una campaña mediática, de la derecha política económica, brutal, eso nadie lo puede reconocer. No teníamos las vocerías como para poder realmente desmonta las mentiras, las fake news que se dieron, lo lamento mucho", dijo la diputada comunista, Carmen Hertz.

"Había muchas dudas, muchos temores. creo que de ese punto de vista hay que reconocerle al Rechazo que hizo un trabajo comunicacional espectacular

Tomás Hirsch
Así también lo atribuyó el parlamentario de Convergencia Social, Gonzalo Winter, quien aseguró que "la derecha tuvo una manera muy astuta de rellenar aspectos que las constitucionales del mundo no rellenan porque se las dejan a las leyes", refiriéndose, por ejemplo, al concepto de plurinacionalidad.

Y el diputado Tomás Hirsch se sumó a esas críticas. "Había muchas dudas, muchos temores. creo que de ese punto de vista hay que reconocerle al Rechazo que hizo un trabajo comunicacional espectacular desde la convención, desde el primer día denostando, descalificarnos, degradando (…) pero poco respecto del contenido profundo que implica esta propuesta que había".

Pero lo que también caló en las mentes de algunos oficialistas -especialmente del Socialismo Democrático- fue la idea de que lo constituyentes "transformaron la convención en un circo" y de que "llenaron de propuestas contraculturales y maximalistas" -según el tuit del diputados Socialista, Daniel Manouchehri- y no tuvieron problemas en publicarlo.

El diputado también apuntó al Partido Comunista asegurando que "se opusieron durante meses a firmar un pacto de reformas. Cuando las firmaron dijeron q "no podían garantizar hacerlas". Hicieron campaña sectaria. Háganse cargo!", aludiendo a los dichos del presidente de la tienda, Guillermo Teillier.

Su compañero de bancada, Daniel Melo, también fue crítico con quienes redactaron la propuesta de nueva Constitución, asegurando que "no es tiempo para que los convencionales, luego del tremendo fracaso de hoy, pauten por la prensa como debe continuar el proceso constituyente. Un poco más de humildad y autocrítica vendría bien. El pueblo ya habló en las urnas".

"Parte de la Lista del Pueblo, parte del FA, del PC, que optaron por posturas maximalistas que la ciudadanía chilena no quería"

José Toro
Desde el PPD, el propio secretario general del partido, José Toro, dijo a La Tercera que "parte de la Lista del Pueblo, parte del FA, del PC, que optaron por posturas maximalistas que la ciudadanía chilena no quería. Rojas Vade, Atria, Stingo, el que votó en la ducha, la tía Pikachu".

Pero quien fue aún más crítico fue el senador socialista, Fidel Espinoza: "Hágase responsables los sres convencionales de esta debacle. Redactaron una constitución desde el odio y sus frustraciones. Quisieron ir por tofo y nos dejaran sin nada. Irresponsables, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio @gabrielboric hace meses. Nos ningunearon", fueron sus primera declaraciones de la jornada.

Pero luego apunto directamente al ministro Segpres, Giorgio Jackson, asegurando que él fue "el principal responsable de esta debacle", agregando que "ojala (…) ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño q has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó".

Sin embargo también hubo quienes decidieron no extrapolar las responsabilidades y "mirar hacia adentro y hacer todos los análisis", como dijo la diputada Marisela Santibáñez (PC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?