El presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo este lunes que su partido está disponible para participar en las negociaciones que se llevarán a cabo para abrir un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito, del cual hará una autocrítica una vez que su partido haga un análisis de lo ocurrido.
Tras participar en la reunión del comité político con las colectividades oficialistas en La Moneda, la cual estuvo liderada por el Presidente Gabriel Boric, el timonel señaló que "vamos a estar en todas las conversaciones, no se preocupen tanto por el PC".
De esa forma, desestimó que su partido quede en un extremo del arco político con el Partido Republicano. "Primero,
no me confundan con el Partido Republicano, me cae como patada en la guata, pero vamos a estar todos dispuestos a conversar con todos".
"Incluso con el Partido Republicano, si es que se sientan mañana a lo que ha convocado el Presidente", añadió, junto con recalcar que "lo que se ha rechazado es una propuesta constitucional, un texto".
En esa línea, Teillier subrayó que "el proceso sigue y vamos a ver ahora cómo sigue, esa es la discusión. El acuerdo es sobre cómo se materializa ese proceso y nosotros vamos a estar en esa discusión".
En cuanto a los plazos en que se deben dar esos diálogos, el ex diputado comentó que "yo creo que esto se está fraguando entre hoy y mañana, no más. No el acuerdo, sino la forma en cómo vamos a discutir, porque el acuerdo se va a discutir en el Congreso porque es lo que dice la Constitución".
En ese sentido, sobre los bordes del proceso y sus reglas, comentó que para el PC "los mínimos son ojalá los máximos: Que estén todos representados, que no dejemos de lado a los independientes y que tampoco borremos una realidad. Algunos quieren borrar que en Chile existen pueblos originarios. Y con paridad absoluta".
Autocritica tras derrota
En cuanto a si el PC hace alguna autocrítica por el rol que jugaron sus convencionales en la redacción del texto, indicó que hay "muchas autocriticas, esas las vamos a hacer internamente y las vamos a dar a conocer en su momento".
"Tenemos muchas lecciones, pero esa autocrítica y la crítica la vamos a hacer internamente y la vamos a dar a conocer una vez que la tengamos colegiada, porque yo no puedo arrancarme con los tarros de mi partido", agregó.
Asimismo, sobre si coincide con la visión que planteó la diputada comunista Carmen Hertz, quien apuntó a la importancia de las fake news y el peso de los medios en el triunfo del Rechazo, expresó que "puede ser, yo creo que si hacemos un listado de motivos, van a salir muchísimos".
"Pero aquí ha habido algo inédito, que lo advertimos antes: No hay ninguna encuesta que pueda medir el resultado de manera fiable, porque hay una cantidad extraordinaria de nuevos votantes. Y lo que ocurrió es eso, muchos de los nuevos votantes rechazaron. Punto. Y tenemos que atenernos a eso", concluyó.