EMOLTV

Con ausencia de Republicanos: Bancadas de la Cámara se reúnen para definir nuevo proceso constituyente

Desde la UDI al PC se juntaron con el presidente de la corporación. Establecieron una semana de reflexión frente a los resultados de este domingo.

05 de Septiembre de 2022 | 22:35 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen
El Mercurio
Ya se preveía que el lunes 5 de septiembre sería una jornada intensa para las autoridades del país en torno a las negociaciones que tendrían que llevar adelante frente a los resultados del plebiscito de salida, en donde la población rechazó con un 61,86% de las preferencias la propuesta de nueva Constitución.

En ese contexto, a eso de las 17:35 horas empezaron a subir a la oficina de la presidencia de la Cámara, cargo que ostenta Raúl Soto (PPD), los jefes y subjefes de los comités parlamentarios. La UDI, RN, Evópoli, PDG, PPD, PS, FA y PC asistieron a la instancia citada para definir el rumbo a tomar para continuar con el proceso constituyente.

"Fue principalmente para expresar las voluntades", dijo Boris Barrera (PC. "Fue una conversación en muy buen tono", fueron las palabras de Eric Aedo (DC), mientras que Sofía Cid (RN) aseguró que "es la idea trabajar en conjunto".

Según los asistentes no se estableció ninguna regla sobre el camino a tomar, solo esperar hasta la próxima semana -post 11 de septiembre- para definir qué se hará. "Hubo mayoría de los comités en orden a pedir al presidente que este proceso necesario y urgente no sea desarrollado durante esta semana por un tema de la necesaria evaluación que cada una de las bancadas y cada uno de los partidos va a desarrollar respecto de los que sucedió el día de ayer", señaló Marcos Ilabaca.

Quienes levantaron esa petición fue RN, según comentó Cid: “Nosotros tenemos programadas reuniones de diputados y de senadores y también de ex constituyentes con la mesa del partido”.

Al respecto el anfitrión indicó que ojalá "tengamos la capacidad de reflexionar rápido para sentarnos a conversar con las posiciones que tengamos definidas internamente en cada una de las bancadas y en cada uno de los partidos y que logremos anticiparnos a los escenarios".

Añadiendo: "Los tiempos, los plazos y la metodología de este proceso de búsqueda de acuerdo los estamos definiendo de forma conjunta entre las bancadas y en conversación con el Senado, con el poder Ejecutivo".

Según el resto de los asistentes hay cierto consenso en que debe ser otra convención el mecanismo a utilizar para escribir una nueva propuesta de Constitución. "Creo que eso desde hoy día está bastante asumido. Que se escriba un nuevo texto que sea paritario, que va a tener la participación de independientes, de pueblos originarios y obviamente los detalles van a ser parte del acuerdo cómo eso se va a implementar", indicó el diputado Aedo.

Asimismo lo esbozó Cristián Tapia (Ind PPD): "Yo creo que todos tenemos un panorama sumamente claro. No va a ser difícil el poder llegar a acuerdo de la forma como vamos a avanzar hacia adelante".

Desde el oficialismo valoraron "verse las caras" con la oposición ya que existía cierto recelo respecto al compromiso que la UDI, RN y Evópoli habían hecho, de buscar una "nueva y buena Constitución" de ganar el Rechazo.

"Nos miramos todos frente a frente y dijimos que estábamos todos de acuerdo con que tenemos que encausar desde acá, desde el congreso, este nuevo proceso constituyente (…) confió en eso. Si no confiara en eso no valdría la pena seguir conversando", dijo Barrera.

Mientras que Cid reafirmó la promesa señalando que "le manifestamos que estamos disponibles (…) que sabemos que la gente quiere una nueva Constitución y trabajaremos en esa línea".

Ausencia de republicanos

Quienes declinaron la invitación fue la bancada del Partido Republicano -al igual que lo hizo su directiva con la citación del presidente Gabriel Boric a La Moneda-, liderada por Cristóbal Urruticoechea. Él dio las razones del comité para no asistir.

En primer lugar, mencionó que "es una reunión que se da por una cita que ellos tuvieron en la mañana con el Presidente de la República. El Presidente de la República hoy día no puede ser un interlocutor válido".

Agregando que "no hay ningún tipo de validez por parte del Presidente de la República para decretar algún tipo de directriz o decir cómo se debe manejar estas cosas", ya que "tiene que entender que estos 5-6 meses que perdió haciendo campaña resultaron nefastos y además Chile le dio un portazo en la cara, le dijo que no quería lo que ellos estaban presentando, que no querían la forma como ellos estaban tratando las cosas, mucho menos esperar que esto se aprobara para que el presidente empezara a gobernar".

Sobre eso, el presidente de la corporación indicó que respetan su postura y su decisión ya que "entiendo que están en un proceso de reflexión interno y vamos a tender los puentes paralelos que sean necesarios de diálogo para también incluirlos en la medida que sea posible en las conversaciones que se van a tener".

Pero su colega de bancada, Cristian Tapia, no opinó lo mismo: "nosotros no nos vamos a detener a rogar a republicanos. Ellos sabrán y tendrán que rendirle cuenta a sus electores y a la ciudadanía y al pueblo chilenos de qué es lo que quieren definitivamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?