EMOLTV

Meteorología anticipa precipitaciones y un descenso en las temperaturas para este jueves en la RM

La llegada de un nuevo sistema frontal podría dejar hasta 5 milímetros de agua caída en la capital. Al mismo tiempo, el organismo proyectó que las Fiestas Patrias podrían desarrollarse bajo un pronóstico primaveral.

06 de Septiembre de 2022 | 19:54 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
La Dirección Metodológica de Chile (DMC) anticipó que un nuevo sistema frontal que llegará a la Región Metropolitana este jueves, dejando precipitaciones y un descenso en las temperaturas para la zona central del país. De acuerdo con lo informado por el organismo, el fenómeno dejaría unos 5 milímetros de agua acumulada en la capital.

"Hay un sistema frontal que está en aproximación. Hoy martes el frente está al sur todavía, prácticamente afectando lo que es la Región de Los Lagos, en el sector de Chiloé, y empieza a avanzar rápidamente porque ya la madrugada de este miércoles está alcanzando el borde del sector de Ñuble y sigue su desplazamiento hacia al norte para arribar ya a la Región Metropolitana hacia la madrugada del jueves", detalló a Emol el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga.

Acorde con lo informado por el experto, las precipitaciones se registrarían durante la madrugada y mañana del día jueves, y alcanzaría a todas las comunas de la Región Metropolitana. "El frente ha venido perdiendo actividad y dinámica, así que no esperamos que supere los 5 milímetros las precipitaciones acá en la Región Metropolitana", acotó.

De esta forma, y según los pronósticos de la DMC, las lluvias no pasarían del mediodía, e incluso se espera aparezca el sol durante la tarde del jueves. En cuanto a las otras zonas del país, Zúñiga anticipó que "la mayor concentración del sistema frontal va a estar en Los Lagos norte y en la Región de Los Ríos, donde fácilmente va a estar entre unos 30 y 40 milímetros en todo el periodo, desde lo que empiece a precipitar hoy día hasta lo que precipite el jueves".

"Si nos vamos más al norte, Temuco va a estar entre los 20 y 30 milímetros en el total del evento. En Biobío entre 10 y 15 mm, y Ñuble entre 5 y 13 mm los rangos de precipitación en el evento. El Maule entre 4 a 11 mm, y O’Higgins entre 4 y 10 mm. Si nos vamos a las regiones Metropolitana y Valparaíso va a estar 1 y 5 mm la cantidad de agua caída con una isoterma 0 que va a partir en unos 3 mil metros y la parte más baja va a alcanzar en torno a los 1.500 metros", agregó el meteorólogo.

En cuanto a las temperaturas, desde el organismo señalaron que presentarán una baja en la RM para el jueves. "Producto de que el sistema frontal va a estimular el ingreso de nubosidad baja desde la costa, eso va a implicar también que disminuyan las temperaturas. Si bien las mínimas van a estar en torno a 6°C, las máximas para mañana miércoles solamente se van a acotar a 14°C y el jueves a 11°C".

Pese a esta condición, para el viernes se espera que los cielos estén despejados "y retomamos las temperaturas migrando a una normalidad, el sábado incluso alcanzaríamos los 21°C".

Fiestas Patrias


Si bien Zúñiga es enfático en señalar que los pronósticos para las Fiestas Patrias podrían cambiar, dado que aún es muy pronto para precisar qué condición se registrará eso días, anticipó que no se avecinan nuevos sistemas frontales, y que las temperaturas podrían ser primaverales para ese fin de semana.

"Los modelos van cambiando mucho, pero al momento no se aprecia algún sistema frontal que esté amenazando con precipitaciones la zona. Por lo menos como se está viendo el campo de presiones y anomalías, las temperaturas deberían estar en torno a un rango normal para la época primaveral", comentó.

No obstante, el meteorólogo explicó que "cuando están estas temperaturas primaverales se genera nubosidad baja en la costa, entonces es muy probable que la costa esté nublada por primeros días y después mejor la condición".

"Pero al valle interior, a grosso modo, no se ve algún sistema frontal que esté amenazando algún tipo de precipitación para los días de Fiestas Patrias, lo que es una buena noticia. Las temperaturas para esos días podrían estar sobre los 20°C, pero sin un calor extremo. Entonces, no deberíamos tener todavía olas de calor en la Región Metropolitana o en el centro", zanjó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?