EMOLTV

Presidente concreta accidentado cambio con llamado a la acción: "Se agotó el tiempo en que éramos novedad"

Durante la ceremonia, el Mandatario confirmó el arribo del Socialismo Democrático al comité político y la ampliación de la presencia del PC, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

06 de Septiembre de 2022 | 14:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente tras el cambio de gabinete. De fondo, Carolina Tohá abraza a Izkia Siches.

Aton
Después de más de una hora de incertidumbre, debido a las modificaciones de última hora que tuvo que hacer por la nominación fallida de Nicolás Cataldo en la subsecretaría del Interior, el Presidente Gabriel Boric concretó el primer cambio de gabinete de su mandato, en el cual ratificó el ingreso del Socialismo Democrático al comité político, el cual será sopesado por un refuerzo del PC en la instancia.

Tras presentar a los nuevos secretarios de Estado, con Carolina Tohá (PPD) a la cabeza en Interior, Ana Lya Uriarte (PS) en Segpres, Giorgio Jackson en Desarrollo Social, Diego Pardow en Energía y Ximena Aguilera en Salud, el jefe de Estado dio un discurso en el cual reconoció que hacer el ajuste fue uno de los momentos más complejos de su vida política.

Al iniciar su alocución, Boric destacó que "quiero que sepan que hago este cambio pensando en nuestro país. Los cambios siempre son dramáticos en Chile y a este no le falta su dosis, tenía que doler. Es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar, lo sacaremos adelante juntos por Chile".

Luego, agradeció a los secretarios de Estado que dejaron sus cargos, incluyendo a Izkia Siches, la ex jefa de gabinete que dejó su puesto visiblemente emocionada. "Quiero agradecer a los ministros que dejan sus cargos. Vi cotidianamente su empeño, trabajo dedicación compromiso y convicción desde sus espacios", dijo.

Respecto a las tareas del nuevo equipo, el gobernante advirtió que "tienen grandes tareas, necesitamos una nueva coordinación del Gobierno. Quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición y enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas".

"Con algunos incluso antes hemos tenido diferencias. Sin embargo, el bien de Chile nos exige encontrarnos, cohesionado, superar esas diferencias y no me cabe duda que eso lo vamos a conseguir plenamente", agregó, en referencia a la inclusión de Tohá y Uriarte, figuras clave de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría.

Asimismo, Boric destacó que “este cambio no es solo protocolar ni para una foto. Aquí cambia también el comité político que es la conducción de nuestro gobierno, para darle más cohesión”, momento en el cual anunció que "he decidido invitar a este comité a la Ministra del Trabajo, Jeannete Jara (PC), quien ha mostrado capacidad de levantar acuerdos".

Objetivos del ajuste


Posteriormente, el Presidente destacó que con el nuevo gabinete “no me cabe duda de que vamos a enfrentar tareas difíciles, pero con este núcleo vamos a estar a la altura. Tenemos que poner la acción donde ponemos nuestras palabras”, enfatizó, reafirmando su compromiso en seguridad, salud y vivienda, entre otros temas.

"Quiero que sepan que la seguridad es una tarea prioritaria para nosotros en este momento. No podemos como sociedad tolerar que compatriotas vean secuestrada por la delincuencia y el narco", dijo, subrayando que "este gabinete tiene especialmente encomendada esa tarea, pero no es lo único".

"Por eso, no bastan las palabras para acercar nuestra visión al pueblo, tenemos que mostrarlo en hechos. Se agotó el tiempo en que éramos novedad, desde este nuevo punto de partida nos toca trabajar para recuperar en las instituciones la confianza".

Presidente Boric
El Mandatario comentó además que "no sé puede gobernar con superficialidad. Por eso, no bastan las palabras para acercar nuestra visión al pueblo, tenemos que mostrarlo en hechos. Se agotó el tiempo en que éramos novedad, desde este nuevo punto de partida nos toca trabajar para recuperar en las instituciones la confianza".

"Quiero que este nuevo gabinete asuma una agenda más intensa en temas de preocupación ciudadana que he mencionado y con presencia en las regiones. Para eso se requiere una disposición real de liderar, no sirven visitas de medio día, hay que quedarse, compartir con el pueblo", enfatizó.

Finalmente, realizo una reflexión sobre el resultado del último Plebiscito de salida, recalcando que "los procesos de transformación social son siempre de largo aliento. Los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana y requieren ser abrazados por las grandes mayorías".

"Estos procesos siempre tienen retrocesos cuando quien quiera que sea se asuma como vanguardia y pretenda ir más rápido (…) Por eso debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo. Eso le pido a este gabinete, humildad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?