EMOLTV

Tribunal de Temuco declara admisible recurso de nulidad presentado por defensa de Martín Pradenas

Tras ser declarado culpable y condenado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales, los abogados del imputado solicitaron desestimar la sentencia, lo que ahora será revisado por la Corte Suprema.

06 de Septiembre de 2022 | 15:31 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton (Archivo)
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró este martes admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Martín Pradenas, quien el pasado 26 de agosto fue condenado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales, entre ellos, el cometido en contra de la joven Antonia Barra.

"Atendido lo dispuesto en el artículo 376 del código procesal penal, declárese admisible el recurso de nulidad interpuesto y conforme a las instrucciones impartidas remítase el recurso recibido a la excelentísima Corte Suprema", se menciona en el documento del tribunal.

De esta forma, ahora la Corte Suprema deberá ser la encargada de resolver si anula la pena dictada por el mismo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco en contra de Pradenas.

Adicionalmente, el tribunal declaró admisible el recurso de apelación presentado por la defensa del condenado, en consideración de la sentencia dada a conocer a finales de agosto. "Además, se declara admisible el recurso de apelación deducido, el que será remitido en su oportunidad a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, una vez resuelto el recurso de nulidad ya referido, si procediere", dice el dictamen.

Cabe recordar que a Martín Pradenas se le imputaron cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación. En razón de esto, la Fiscalía Regional de La Araucanía había solicitado una sumatoria de 41 años de cárcel para el acusado.

Sin embargo, el tribunal dictó 20 años de cárcel y determinó que el condenado deberá cumplir su pena en privación de libertad absoluta, no obstante, a la sentencia total se le restó el periodo en que Pradenas se mantuvo con las medidas cautelares de arresto domiciliario y prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?