Diez minutos antes de las 8:00 horas arribó al Palacio de La Moneda la nueva ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, seguida después por su par de Interior, Carolina Tohá. Ambas lo hicieron con el objetivo de iniciar sus funciones tras ser designadas ayer como secretarias de Estado por el Presidente Gabriel Boric.
Al momento de llegar a la sede de Gobierno, Uriarte comentó que "voy al Congreso dentro de poquitito para hacer el saludo protocolar a la Cámara de Diputados y al Senado como corresponde. Tendremos reuniones en la tarde también, así que ya trabajando derechamente con el Senado y la Cámara de Diputados".
De hecho, a las 10:30 horas, la ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet e Izkia Siches tiene programada una cita con la mesa de la Cámara Baja encabezada por el diputado
Raúl Soto (PPD). Posteriormente, a las 11:15, hará lo mismo con el titular de la Cámara Alta,
Álvaro Elizalde (PS).
Cabe destacar que la secretaria de Estado jugará un rol protagónico esta jornada en el Parlamento, en el marco del inicio de las conversaciones entre todas las fuerzas políticas con representación en el Poder Legislativo con miras a buscar un acuerdo que permita abrir un nuevo proceso constituyente.
En el caso de Tohá, luego de ingresar a palacio comentó brevemente que sostendrá una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Se prevé que la nueva jefa de gabinete haga lo mismo con el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.
De hecho, tras asumir en el cargo, la secretaria de Estado fijó la coordinación con las policías como una de las prioridades fundamentales de su gestión. "Sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía", comentó en su primera intervención pública como autoridad.