El diseño de un nuevo proceso constituyente comenzará a cobrar mayor forma a partir de este miércoles a las 15:00, cuando los presidentes de la Cámara, del Senado, timoneles de partidos, jefes de bancada y parlamentarios de la Comisión de Constitución se reúnan en el Congreso Nacional para iniciar la conversación sobre cómo continuar.
De esta reunión y las próximas tendrá que salir un consenso que dé origen a una nueva reforma constitucional y que especifique si habrá un nuevo plebiscito de entrada y con qué preguntas, qué forma tendrá el nuevo órgano constituyente y qué plazos se manejarán para todo aquello.
Hasta ahora, el único documento oficial es el que difundió
Socialismo Democrático durante el martes, donde proponen que exista una Convención 100% electa en comicios en noviembre, con voto obligatorio, cuya instalación sea en enero de 2023.
También proponen que el reglamento a utilizar sea el que rija al Senado o a la Cámara, y que la base de la discusión sea la propuesta de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el texto de la Convención y las propuestas que recibió ese órgano, con una asesoría constante de una comisión de expertos seleccionada para ese efecto.
Los plazos: seis meses máximo y un plebiscito de salida a celebrarse un mes después.
Su composición sería de 100 miembros más escaños reservados, con listas de partidos o pactos de partidos vigentes e inclusión de independientes dentro. Esas listas deberán ser cerradas y paritarias en modo cebra, y con un equilibrio por regiones.
Finalmente, el número de escaños estará determinado por los electores que participen en la elección de los representantes indígenas, de forma proporcional.
La mirada de la izquierda y centroizquierda
Otros partidos y coaliciones trabajan en sus propios documentos, pero varios de sus representantes se han referido a qué condiciones debería tener un nuevo proceso. La postura de Apruebo Dignidad, previa al triunfo del Rechazo, era repetir una Convención con las mismas características que la que falló y sin plebiscito de entrada. Este último punto había sido postulado incluso por el Presidente.
"La votación de ese plebiscito de entrada no fue peleada siquiera, no fue 50-40, Soy de la idea del Presidente, que se debe respetar el proceso del plebiscito de entrada y si quieren volver a tener un proceso constituyente, sea con la misma fórmula que la gente ya eligió", aseguró Claudia Mix, jefa de bancada de Comunes, la última semana de agosto.
Desde la DC también son partidarios de una nueva Convención. Así lo dijo el senador
Matías Walker, que abogó por el Rechazo de la propuesta previa, tras el triunfo de su opción.
"Estamos totalmente disponibles a llegar a un gran acuerdo nacional para darle certeza a la ciudadanía de que vamos a tener una nueva Convención, elegida por la ciudadanía, paritaria entre hombres y mujeres, pero también aprendiendo de los errores de este proceso", aseveró.
Las definiciones de Chile Vamos y republicanos
Chile Vamos había comprometido en julio una serie de puntos que a juicio del sector deben estar incorporados en un nuevo texto, pero todavía no ha existido una pronunciación formal sobre el diseño del mecanismo.
El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, señaló en agosto que los plazos deberían ser más acotados y con el uso de un reglamento ya existente. "Se perdieron 4 meses escribiendo reglamento; tomemos el de la Cámara o Senado. El plazo: Chile no resiste un año de incertidumbre. Ojalá sea un proceso más corto", dijo.
Además indicó que las listas nacionales "automáticamente solucionan el tema de la paridad", pero que también era materia de discusión. En ese sector también hay coincidencia con que los pueblos originarios estuvieron "sobrerrepresentados" y que no se debería repetir la idea de las listas de independientes.
Otra discusión es cuáles serán los plazos para resolver todo esto. En Radio ADN, el presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró el martes que "no se puede permitir la improvisación de un segundo proceso constituyente inmediatamente. Nosotros hemos asegurado la continuidad del proceso constituyente, pero hay que estudiar la mejor fórmula".
El Partido Republicano, en tanto, es el que más alejado ha estado de la idea de un nuevo proceso constituyente. De hecho, no acudieron a la reunión con el Mandatario en La Moneda argumentando que el partido está en "un proceso de reflexión" tras el contundente triunfo del Rechazo.
Sin embargo esta jornada el timonel, Rojo Edwards -quien acaba de renunciar al liderazgo del PRep- confirmó su asistencia a la reunión de hoy en la biblioteca del Congreso.