Senador PC, Daniel Núñez.
Aton / Archivo.
Un
"sabor amargo" dejó en algunos personeros del Partido Comunista la fallida nominación de
Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior en el primer cambio de gabinete del
Presidente Gabriel Boric;
situación que comienza a ser interpretada como un "veto" de la derecha al PC en dicha rama ministerial, más que una molestia real por los tuits escritos en 2011.
Esto, porque ayer el nombre del subsecretario de Educación se tomó el protagonismo durante la hora y media que marcó el retraso del inicio del ajuste ministerial. A través de un comunicado oficial, se anunció que el Presidente había aceptado la renuncia del
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para dar la bienvenida a Cataldo en el rol. Sin embargo, bastaron segundos para que se comenzaran a viralizar tuits donde el militante comunista apuntaba contra Carabineros y pedía su refundación.
Eso llevó a que la UDI amenazara con cortar todo tipo de diálogo con el Gobierno si es que Cataldo permanecía en una cartera clave como Interior. Y el Gobierno reaccionó sobre la marcha.
Esta mañana, en conversación con Radio Pauta, el senador Daniel Núñez (PC), reconoció que el hecho dejó "un saborcito amargo" en la tienda, e incluso "uno sintió que hubo una falta de consideración hacia el PC, por toda la situación que se genera con la nominación fallida del subsecretario del Interior, creo que se le propinó, ahí en la coyuntura, no responsabilizo a nadie en particular, un daño innecesario al PC".
De todos modos, a juicio del parlamentario, lo grave no son los "tuits" sino que lo concreto es que "la derecha vetó a un comunista en la subsecretaría del Interior y eso se impuso por la situación que estamos viviendo y la coyuntura que se da. Y a nosotros nos parece que es una mala señal que caigamos en esta cosa anticomunista, si las redes sociales se desataron contra el PC, y yo creo que hay un sector de la derecha, que está entre la derecha y ultraderecha, que se está envenenando con el resultado con el que tuvieron, que fue muy bueno para ellos, pero que los puede llevar a negar el Chile real".
En tanto, el parlamentario advirtió que la tienda saldría del bloque si es que el Gobierno deja de lado su programa a raíz de los ajustes que se han dado y la coyuntura que atraviesa el país.
"Esto lo hemos hablado con el Presidente Boric y él tampoco ha renunciado. Y si el día de mañana esta coalición o la que viene dice, 'mire, en realidad nosotros estamos contentos con este modelo, Chile funciona bien así y queremos seguir igual que en los últimos 30 años', por favor, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda, porque no es nuestro proyecto, y eso es parte de la democracia también", advirtió.
Y agregó que: "nosotros estamos en un Gobierno que comprometió un programa, y si alguien me dice que por las coyunturas económicas, mundial, por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese Gobierno, si es lo lógico".
Núñez recordó que históricamente "nos pasó con (el ex Presidente) Gabriel González Videla", pero "este es otro minuto, es otra coyuntura, las cosas son distintas, nosotros confiamos en el Presidente, aquí hay una base social donde también está el Frente Amplio, el Partido Socialista y bueno, tenemos que trabajar en un escenario de derrota, en que obviamente iban a haber readecuaciones, estamos conscientes de eso".