El presidente de Republicanos,
Rojo Edwards, y el jefe de la bancada de diputados del partido,
Cristóbal Urruticoechea, dejaron este miércoles sus cargos en la colectividad.
Según ha trascendido, la decisión tiene como objetivo buscar y dar protagonismo a nuevos liderazgos al interior del partido, tras el exitoso triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida el domingo.
Asimismo, desde la tiendan, cuentan, que es momento de hacer un cambio, algo similar a lo que ocurrió cuando tras la presidencial pasada, José Antonio Kast, decidió no volver a la presidencia de la tienda y dejar el cargo en manos de Edwards. La idea es que otros personeros del partido ganen conocimiento también.
Sin embargo, en el caso de Edwards algunos apuntan a las diferencias que tuvo con los diputados por ciertas decisiones que tomó durante su administración. Mientras que Urruticoechea estaría además ahora 100% dedicado a la presidencia en su región.
De jefa de bancada quedará la actual subjefa, la diputada Chiara Barchiesi. Mientras que como subjefe asumiría el diputado Agustín Romero.
Para reemplazar a Edwards, el Partido Republicano hará elecciones, buscando que el proceso sea democrático.
Edwards: "Iniciamos una nueva etapa"
La información fue ratificada más tarde por el senador Edwards y el diputado Urruticoechea en el Congreso Nacional en Valparaíso, ocasión en que el ex timonel expresó que tras la elección del domingo, "en el Partido Republicano estamos concluyendo un exitoso ciclo y yo quiero decir con mucho orgullo que fuimos parte fundamental de las decisiones que hicieron posible esta histórica victoria. El despligue territorial, los apoderados, la franja, la campaña en redes sociales y los acuerdo en Chile Vamos que permitieron la incorporación de la sociedad civil y de una diversidad política asombrosa".
"Estamos convencidos de que hoy en Republicanos iniciamos una nueva etapa, un proceso en que los nuevos liderazgos deben tomar protagonismo para continuar con la defensa de las ideas de la libertad", precisó Edwards.
Por ello, agregó, que "hemos decido cambiar mi rol en el partido, durante los próximos minutos citaré a la comisión política del partido para nombrar y ver cuál es el camino, si lo hacemos a través de un presidente interino o vemos de qué manera lo organizamos. En ese mismo acto llamar a elecciones internas en dos o tres meses, verá el comité político como hacerlo".
Pese a su "cambio de rol", Edwards aseguró que "va a participar en la reunión que tenemos en el Senado esta tarde" para dar inicio al nuevo proceso constitucional.
Por su parte, Urruticoechea comentó que "hoy sorprendemos gratamente en nuestra forma de hacer política y los chilenos nuevamente están tremendamente a agradecidos de un partido que es totalmente claro y honesto en su forma de trabajar".
Con ello, precisó que su jefatura concluye "tras un éxito rotundo en esta campaña que vivimos y estamos convencidos también que lo que viene, que es tremendamente importante, debe asumirlo nuevas voces y nuevas caras. Es por eso que una invitación a Chile Vamos a entender la situación que está viviendo el país, a tener un gesto tan importante como el que está teniendo el presidente de nuestro partido y que estoy teniendo yo, y sobre todo el dejar como jefa de bancada a una mujer, somos el único partido de derecha que tiene como jefa de bancada a una mujer".
Como nueva jefa de bancada, Barchiesi, les agradeció su trabajo, a la vez que se sumó al "llamado a Chile Vamos a seguir este ejemplo que es totalmente necesario para seguir avanzando".