Tras registrarse una segunda jornada consecutiva de manifestaciones y desórdenes protagonizados por overoles blancos y estudiantes del Instituto Nacional, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila condenó los últimos hechos de violencia reportados en liceos emblemáticos de Santiago y emplazó a los apoderados a "asumir" la responsabilidad.
"Una rotunda condena a los actos de violencia ejercida por estos estudiantes, dado especialmente porque hemos sido un Gobierno que empatiza con muchas de las demandas, que valora la movilización pacífica y que, en mi rol como jefe de la cartera de Educación, he mantenido siempre las puertas abiertas para conversar con todos", sostuvo el titular de la cartera.
Asimismo, la autoridad de Gobierno emplazó a los apoderados de los estudiantes pertenecientes a las comunidades educativas de los liceos emblemáticos a "reflexionar" en sus hogares y a tomar responsabilidad por los actos de violencia cometidos por algunos alumnos. "En el caso del mundo escolar, me interesa enormemente que padres, madres y cuidadores principales, es decir, quienes son responsables de la educación de sus hijos, hagan la reflexión y la conversación dentro de sus hogares".
"Esto no es sólo responsabilidad de la escuela o de la fuerza publica cuando estos hechos ocurren en la calle, sino que también de las familias que hay detrás de estos estudiantes para preguntarles: ¿qué hicieron durante el día en el colegio? ¿o de qué manera creen que se resuelven los problemas de mejor forma?", apeló.
Las declaraciones del secretario de Estado responden a los hechos de violencia ocurridos este martes en Santiago, luego de que cerca de mil estudiantes del Instituto Nacional, Carmela Carvajal, el Liceo José Victorino Lastarria y del Liceo 7 de Providencia participaran de una manifestación que derivó en diversos desórdenes y enfrentamientos con el personal de Control de Orden Público, situación que incluso concluyó con detenidos.
A aquella situación, se suman los hechos de violencia registrados este miércoles en cercanías del Instituto Nacional. Sobre este nuevo episodio, y según reportó Carabineros, siete personas resultaron detenidas, entre ellas, cinco menores por la instalación de barricadas y por lanzar elementos contundentes y bombas molotov al personal policial.
Frente a todo esto, Ávila aseguró estar avanzando en las soluciones que responderían a las demandas exigidas por las comunidades educativas de los principales colegios emblemáticas de Santiago. "Tengo conversaciones continuas con las alcaldesas Matthei y Hassler, con ambas se han ido avanzando en algunas soluciones, dado con son ellas las sostenedoras", anticipó.
"Me he reunido con consejos escolares, eso quiere decir la representación de toda la comunidad, tanto en el DEM de Santiago, con el consejo escolar del Barros Arana, como en las oficinas del ministerio, en mi propia oficina con el consejo escolar del Instituto Nacional con el que he quedado comprometido de entregar una respuesta el día de mañana, y además la posibilidad de visitar el establecimiento durante la próxima semana para entregar respuestas", agregó.
En esa línea, la autoridad de Gobierno afirmó estar avanzando en la recuperación de la infraestructura escolar, sin embargo, reconoció que aún es imposible concretar el 100% de las obras, dado que la cartera y los sostenedores no cuentan con el presupuesto. "La reparación de un pabellón patrimonial o el cambio de la infraestructura escolar, por ejemplo, en el Instituto Nacional ascienden a más de $4 mil millones, que es casi la construcción de una escuela nueva. Ese presupuesto ahora no lo tenemos".
"Sin embargo, nos hemos comprometido a ir haciendo ese mejoramiento (…) el próximo año vamos a tener los resultado del catastro de infraestructura escolar y mi compromiso ha sido presentar el segundo semestre de 2023, una proyección de recuperación de la infraestructura que, probablemente, no va a tener ocupados en los próximos dos o tres gobiernos", añadió.
Finalmente, el ministro Ávila descartó que los estudiantes de los colegios ya mencionados pierdan el año escolar. "En ningún caso, de acuerdo a la normativa actual, se puede dejar de cumplir las horas del plan de estudio, por lo tanto será el sostenedor en conjunto con la comunidad educativa la que tiene que determinar cómo se van a recuperar esas horas de clases".
"Estamos hablando de estudiantes en formación y tienen que hacerse cargos responsablemente de cada uno de sus actos", aseveró el secretario de Estado, enfatizando además en que los espacios para dialogar se mantienen cerrados para aquellas comunidades educativas que incurran en actos de violencia para exigir demandas.
Posición del Municipio de Santiago
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler también condenó lo ocurrido estos días, en los principales liceos emblemáticos de su comuna.
"La delegación ha presentado acciones legales por todo lo que ha sucedido en los espacios públicos. A nosotros nos parece que todos estos hechos tienen que tener las sanciones correspondientes, tanto aquellas de la justicia, como también la aplicación de reglamento interno de convivencias si corresponde para tener sanciones en los casos que corresponda estudiantes de nuestras comunidades involucrados", afirmó
Ante los actos de violencia, la jefa comunal emplazó a que "no se puede permitir que haya personas que cometan delitos y que afecten incluso la integridad física de las personas, eso lo repudiamos".
Con respecto a la continuidad de los planes de estudio en los casos de los colegios que han perdido clases por las manifestaciones, Hassler fue clara en señalar que "la mayoría de las clases se han podido desarrollar, tenemos 44 establecimientos que han podido avanzar en su proceso educativo, hay establecimientos que han presentado algunas dificultades. No existe riesgo de perder el año".