Cerca de las 15:20 inició la reunión en la que los partidos políticos comenzarán a delinear
un nuevo proceso constituyente, en el Congreso Nacional de Valparaíso. La demora se debió a un pequeño caos que se armó al ingreso de la sala de lectura de la Biblioteca, que estaba programada para recibir a los presidentes de la Cámara, del Senado, jefes de partido y parlamentarios desde las 15:00.
Mientras que un grupo de diputados y timoneles de colectividades se dirigieron a ese espacio, los senadores entraron a la sala de la Comisión de Constitución, argumentando que la citación del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, los citaba allí.
"
La biblioteca tiene sentido porque depende de ambas cámaras pero se optó por la sala de Constitución. Al parecer el senador citó acá, hubo una confusión inicial porque la Cámara citó en la biblioteca y tenía un simbolismo. El Senado insistió en que fuera en la sala de Constitución porque era cerrada y amplia", explicó el diputado Jorge Alessandri (UDI).
"Lo único relevante es que estemos todos a disposición de alcanzar un acuerdo transversal para poder dar certezas al país respecto a la hoja de ruta. Acá da lo mismo el lugar donde lo hagamos finalmente, lo importante es poner por delante los intereses de los chilenos y chilenas", sumó el presidente de la Cámara, Raúl Soto(PPD), que citó a los invitados a la sala de lectura.
"Lo ideal es que ambos presidentes se hubieran puesto de acuerdo de dónde reunirse. Creo que hay buenos argumentos en ambos lados pero hay que entender que este es un proceso que se inició en el Senado, pero también que hay razones sanitarias que obligan a buscar el espacio más adecuado para aquello", agregó el senador Jaime Quintana.
Finalmente se definió que el lugar sea la Comisión de Constitución, argumentando que la forma física de la sala permitirá mayor "privacidad" y mejor ventilación.
Entre los asistentes están los presidentes de partido de Apruebo Dignidad, como Guillermo Teillier (PC) y Flavia Torrealba (FRVS), de Socialismo Democrático, como Paulina Vodanovic (PS), y de Chile Vamos, que tiene de representante a Francisco Chahuán (RN), entre otros.
La última invitada en llegar fue la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, que fue recibida entre aplausos por los asistentes.