EMOLTV

Discusión constituyente: Chile Vamos "no se cierra a ningún mecanismo" y Republicanos insiste en rechazar una nueva CC

Chile Vamos, Republicanos y el PDG -quienes estuvieron por el Rechazo- no tienen posturas aunadas, pero ninguno ha fijado algún mecanismo específico.

07 de Septiembre de 2022 | 21:00 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Los presidentes de partido de Chile Vamos y los jefes de bancada del Senado.

Raúl Zamora, Aton.
"Sin prisa, pero sin pausa" fue la frase célebre con la que los partidos de Chile Vamos describieron la continuidad del proceso constituyente. Esto al salir de primera reunión de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados -como coordinadores- junto a los jefes de bancada y los timoneles de todos los movimientos políticos con representación parlamentaria para definir ese camino luego de la aplastante derrota del Apruebo a la propuesta de nueva Constitución de este domingo.

En la sala 10 del Senado llegaron los representantes de las todas las fuerzas. De hehco, además de Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli- de los que estuvieron públicamente e hicieron campaña por el Rechazo asisteron también el Partido Republicano y el Partido de la Gente.

Si bien Chile Vamos actuó como bloque en sus propuestas y sus planteamientos, los Republicanos siguen en su posición de no necesitar una nueva Constitución, según aclaró su presidente -quien esta jornada renunció, aunque aun ejerce hasta encontrar un reemplazo temporal.

Rojo Edwards se preguntó "de donde, en ese voto -el del Rechazo en el plebiscito del domingo- se puede concluir o dar por hecho que el pueblo chileno quiere una nueva convención, sean cuales sean las reglas que estemos hablando. A mí me parece que esa no es una conclusión valida".

La nueva jefa de bancada de los diputados republicanos, Chiara Barchiesi, explicó la razón entonces por la que se hicieron parte de la reunión: "No se puede dar por hecho que si o si se tiene que hacer una nueva Convención con los mismos parámetros fracasados de este proceso. Es por eso que consideramos importante hacernos parte, pero trabajar de frente tanto a los demás parlamentarios como a los chilenos".

El diputado Johannes Kaiser indicó entonces que "si nosotros queremos iniciar un nuevo proceso constitucional con Convención tenemos que ir y preguntarle al pueblo de Chile porque ellos acaban de decidir en la materia".

Desde Chile Vamos por su parte, desde antes de conocerse los resultados, plantearon su disposición a avanzar en un nuevo proceso, aunque sin mencionar mecanismos específicos. En este momento tampoco, ya que su primera prioridad, y lo que plantearon en la reunión, es realizar la reforma constitucional al artículo 142 que "habilite a continuidad del proceso constituyente", según comentó el presidente de RN, Francisco Chahuán. (En ese párrafo se estableció los pasos del acuerdo del 15 de noviembre que planteó que de ganar el Rechazo se mantenía la Carta Magna de 1980).

Lo articulado por el bloque de oposición es no cerrarse a ninguna alternativa, por lo que no tienen una propuesta definida. "No le tenemos miedo también como Chile Vamos a ningún mecanismo. Estamos disponibles a tener una discusión con todas las alternativas puestas arriba de la mesa. Hay que escuchar, hay que mirar en términos de opinión publica también la reflexión que hay después de un proceso que ha sido largo y que fracasó en su primera parte", dijo el timonel de la UDI, Javier Macaya.

Lo que sí está claro es la propuesta que harán este lunes en la próxima reunión de los dirigentes de partidos y los de ambas Cámaras en el Congreso de Santiago. Una "Comisión técnica política" que tendrá que "resolver junto con nosotros los temas de borde" del nuevo mecanismo, según comentó Chahuán.

Esto para que el Congreso pueda "avanzar en paralelo y exigirle al Gobierno que se preocupe y se ocupe de las necesidades y las demandas de la gente y este congreso pueda trabajar intensamente en sacar adelante aquellos proyectos legislativos en base a eso. Ya estuvo suficientemente paralizado el país y el gobierno en esas soluciones y en esos avances", dijo Luz Poblete, presidenta de Evópoli.

Ella luego aseguró que este nuevo proceso, sea como sea, tiene que estar exento de los errores que se cometieron en la Convención Constitucional que redactó la propuesta rechazada este domingo.

"Son los mismos errores que reconoció la ciudadanía con el 62% tanto del texto como del proceso, y eso fue algo que discutimos largamente todos y el primer reconocimiento de esos errores y el reconocimiento de la derrota es de los partidos que votaron Apruebo", dijo Poblete.

"Quizás el gran error que se cometió en este proceso en sus orígenes tuvo que ver fundamentalmente con la premura", indicó por su parte Macaya, asegurando que por eso se es necesario "no tomar decisiones apresuradas".

Por parte del PDG tampoco descartan ninguna alternativa para elaborar un nuevo texto, pero "nosotros vamos a seguir con la democracia digital de consultar a nuestras bases para tomar las mejores decisiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?