La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que en la reunión del próximo lunes donde se continuarán los diálogos del nuevo proceso constitucional, deberían ya tener "una delimitación de la cancha" sobre la cual van a trabajar en adelante, pues enfatizó que "queremos demorarnos lo menos posible".
En entrevista con Emol TV, Piergentili indicó que "lo que pasó ayer fue una primera aproximación ya poniendo la pelota al piso para darle claridad a la ciudadanía de cuál es el itinerario. Esa conversación la vamos a seguir el lunes y la verdad es que queremos demorarnos lo menos posible en dar esta hoja de ruta".
"Creemos que es bueno para el país y para el Gobierno, porque el Gobierno tiene que seguir enfocado en las reformas, en los temas de seguridad y el Congreso será quien rápidamente de, junto a partidos, una hoja de ruta para los ciudadanos", sostuvo.
En ese sentido, la líder PPD auguró que "el lunes deberíamos tener ya un ancho de bando, una delimitación de la cancha y eso va a ser importante porque después cómo vayamos ajustando los detalles debería ser más rápido".
"Esto es importante decirlo, no es que nosotros andemos como el correcaminos queriendo hacer todo y que esté todo listo a la vuelta de la esquina, pero creemos que hoy día en tiempos complejos para el país, entre mayor certezas tengan los ciudadanos de los procesos que les importan es mejor, de modo que ese es nuestro afán de premura", sostuvo.
Sin embargo, indicó que "en los detalles están de repente las complicaciones y donde pueden estar los disensos. Nosotros como PPD, junto al PS tenemos más o menos una hoja de ruta compartida".
"Creemos que es básico la elección de los convencionales, pueden que sean menos, en un tiempo más acotado, creemos que la paridad es algo que no puede entrar en la discusión hoy y que tienen que haber escaños para pueblos indígenas, pero no con cupo reservados, no ex ante manifestar van a haber 50 cupos, sino más bien cómo a partir del resultado del voto en el padrón indígena se incorporan miembros de los pueblos originarios en real representación y no en sobrerepresentación a una nueva Convención", explicó.
Y agregó que "nosotros hemos planteado que además de recursos, por un tema que además es de recursos, sabemos que la Convención fue bien onerosa en términos de gasto, por lo tanto nosotros hemos planteado que ojalá cuando una vez que se elijan los nuevos convencionales, ellos mismos lleguen a un acuerdo para ellos tener de asesores a un comité de expertos plural, de modo que no pase como en el proceso anterior".
Revisa la entrevista completa en Emol TV: