Es una de las líderes jóvenes del Partido Comunista. Karol Cariola es subjefa de bancada de los diputados de esa tienda más los independientes y primera presidenta mujer de la Comisión de Constitución de la Cámara.
El primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric alegró en un comienzo al su tienda ya que entregó la ilusión de contar con un subsecretario del Interior que fuese parte de sus filas.
Pero esa sensación se desplomó rápidamente luego de que la oposición criticara fuertemente el nombramiento debido a unos tuits antiguos de quien ahora, de todas maneras, será subsecretario de Desarrollo Regional.
Finalmente Boric decidió mantener a Manuel Monsalve en su cargo, pero hizo enroque en dos ministerios del Comité Político: Izkia Siches por Carolina Tohá (PPS) en Interior, y Giorgio Jackson (RD) por Ana Lya Uriarte (PS) en Segpres.
Sobre cómo queda la influencia del PC en el Gobierno con la llegada de figuras del Socialismo Democrático al primer círculo concéntrico del Ejecutivo, la diputada comentó que "yo soy muy respetuosa de la potestad que tiene el Presidente de poder definir su equipo de trabajo y en particular su gabinete".
Y continúa diciendo: Me parece que los tironeos de un lado y de otro para poder determinar o condicionar esa potestad no corresponde. Yo por lo menos creo que cuando los partidos nos hemos comprometido a respaldar al presidente Gabriel Boric, a su Gobierno, también lo hacemos en función de las decisiones que él pueda tomar respecto de su equipo de trabajo y no me parece correcto que existan condicionamientos al compromiso con el gobierno o a la lealtad con el programa de gobierno a raíz de las decisiones que pueda tomar el presidente.
- Con este reordenamiento de fuerzas ¿Cree que Apruebo Dignidad se ve debilitado en comparación al Socialismo Democrático?
El presidente es de Apruebo Dignidad, ese es su origen. Lo mismo respecto de la incorporación de Jeannette Jara al Comité Político. Ahí también está la ministra de la Mujer que es militante de Convergencia Social.
Hoy día se incorporan dos personas del Socialismo Democrático que era una decisión que era necesaria. Aquí hay dos coaliciones políticas gobernando y son dos coaliciones políticas que tienen que reforzar su relación y no debilitarla. Yo creo que hoy día más que nunca el Gobierno necesita la unidad de sus dos coaliciones, necesita la unidad de todas sus fuerzas políticas que lo componen para evitar que, ante el oportunismo del resultado que pueda darse en torno a lo que fue el plebiscito del fin de semana, se intente relativizar el programa. Nosotros no estamos dispuestos a eso porque creemos que son procesos completamente distintos. Una cosa es un proceso constituyente y la necesidad de una nueva Constitución, y otra cosa distinta es el Gobierno que tiene que gobernar con el mandato que la ciudadanía nos entregó y para eso la fortaleza de las coaliciones de Gobierno es muy importante. Yo creo que lo peor que podría pasar es que la cuenta pequeña, la suma de uno y de otro, las cuotas en relación a las relaciones políticas sea lo que se tome en esta etapa de conversación por parte de las fuerzas que componen el Gobierno.
No veo que esto sea una debilidad. Al contrario. Creo que hoy día el Gobierno se fortalece para enfrentar una nueva etapa.
- Militantes de su tienda mencionaron el privado la molestia por la polémica de Cataldo y comienzan a poner en duda los criterios que utiliza el Gobierno para determinar los nombramientos. ¿Cree lo mismo o no le parece?
El cambio de gabinete no se produce hasta que el Presidente lo formaliza. Todo lo anterior, todo lo que tenga que ver con filtraciones, con especulaciones anticipadas, es algo que no tiene que ver con el cambio de gabinete propiamente tal. Este se produjo en el momento que el Presidente confirma las responsabilidades. Creo que sí, efectivamente hubo algunas desprolijidades que generan daños porque al saberse un nombre, al generarse toda la polémica que se generó en contra de Nicolás Cataldo se abre una polémica sumamente innecesaria que genera un daño público porque abre espacio a que sectores muy conservadores de nuestro país intenten generar una suerte se veto a un militante comunista.
- ¿Se ve debilitado el PC en el Gobierno?
Yo personalmente respaldo totalmente al Presidente en las decisiones que ha tomado. Él ha hecho un proceso de evaluación respecto de los distintos equipos, de las distintas personas que han ido asumiendo roles en su gabinete más allá de sus militancias políticas. El Partido Comunista está representado en el gabinete y hoy día además reincorporado con una nueva persona al Comité Político y frente a eso yo por lo menos creo que es correcto que el presidente haya buscado incorporar con mayor representación a las fuerzas del SD con la incorporación de la ministra de interior, de la Segpres. Dos mujeres con una alta trayectoria policía que llegan a reforzar este trabajo.
Mas allá del nombre o la militancia política que tengan los ministros y ministras, lo más importante es la implementación y el cumplimiento del programa de gobierno que fue lo que llevó al Presidente al lugar donde está hoy día.
- ¿Se suma a las palabras de sus colegas quienes acusan una fobia al PC o una intención anticomunista?
Me gusta hacerme cargo de mis propias palabras más que sumarme a otras. Quiero volver a insistir que el cambio de gabinete se hizo en el momento que el Presidente lo confirmó. Todo lo anterior fueron especulaciones. La falta de prolijidad respecto de la filtración de unos documentos, o de la filtración de los nombres previamente es algo que evidentemente es preocupante y de lo cual hay que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. El aprovechamiento político que hay detrás de eso después de que ocurre por parte de sectores de Chile Vamos que se pararon de la sala y condicionaron cualquier nombramiento por parte del ejecutivo me parece que no corresponde. Mas allá de que haya sido en contra de un comunista en particular creo que ni ellos ni nadie tiene derecho de condicionar ni intentar pautear de ninguna forma al presidente. quiero defender la potestad del presidente de definir su equipo.
- ¿Cree que este reordenamiento de fuerzas en el Comité Político podría hacer girar hacia la centro izquierda el programa de Gobierno?
No se ha incorporado ninguna fuerza política nueva al gobierno. Ambas fuerzas políticas (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), cuando el Presidente fue electo, conocíamos y sabíamos de su programa y así lo apoyamos, con ese programa. Por lo tanto no veo ninguna razón que justifique la posibilidad de que el programa sufra variaciones. El programa de Gobierno fue el programa que eligió la ciudadanía. El Presidente Boric es el más votado en la historia de Chile, y por lo tanto, la validación de su programa de Gobierno y su continuidad en la implementación creo que es algo que no tiene por qué ponerse en duda ni estar en discusión. Menos cuando quienes están en el gabinete hoy son personas de las mismas fuerzas políticas que enfrentaron esta elección desde el día uno de la segunda vuelta. No son fuerzas que se han ido incorporando de manera posterior. Entonces me parece que en eso las interpretaciones o las valoraciones que pueda haber en esa dirección o las dudas que se pueden estar incentivando al menos yo no las comparto. Creo que no tienen sentido.
- Si esto llegara a pasar -una hipotética desviación del programa- ¿Cree que el PC debiera irse del Gobierno? Según dijo el senador de su partido, Daniel Núñez.
El senador lo aclaro muy tajantemente por las interpretaciones mal intencionadas que se han hecho de su palabra. Creo que él fue bastante claro en decir que el apoyo al Gobierno del Presidente Gabirel Boric por parte del PC es irrestricto y que vamos a seguir adelante el cumplimiento de su programa. Vamos a seguir siendo parte de su Gobierno y yo no veo ninguna razón para que en este momento se intente discutir nuestra permanencia o no en el Gobierno. Nosotros somos parte de él y hemos reafirmado nuestro compromiso con Gabriel Goric. Nuestra participación en el Comité Político se ha reforzado y creo que evidentemente toda la discusión que tengamos que dar en torno a la implementación del programa hoy día pasa por la legislación. Ahí es donde va a estar probablemente la discusión, pero yo creo que es importante no sacar de contexto ni reinterpretar lo que el senador Núñez dijo.