EMOLTV

Ripamonti emplaza al Presidente Boric por paño Las Salinas y recuerda sus dichos por Escazú: "Haga cumplir sus palabras"

La jefa comunal espera que el Mandatario y el Comité de ministros rechacen la técnica de saneamiento planteada, o de lo contrario, "además de perder nuestra confianza, nos están dando cuenta que ese (Escazú) fue un acto para mostrar gestión rápida y liviana".

10 de Septiembre de 2022 | 10:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.

Captura de Twitter.
Autoridades de la región de Valparaíso realizaron un férreo emplazamiento al Presidente Gabriel Boric y al comité de Ministros a cumplir con el Acuerdo de Escazú y hacer "justicia ambiental", a raíz de la decisiva reunión convocada para el lunes, en calidad de emergencia, del Consejo de Ministros para discutir el "Saneamiento del terreno Las Salinas", propuesto por la inmobiliaria propiedad de Copec para construir en el paño donde se ubicaban las petroleras.

La acción está encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca (Ind) y el diputado Jorge Brito (RD), quienes sostuvieron ayer viernes una reunión con representantes de diversas organizaciones sociales y ambientales para abordar la decisión.

En la instancia también participaron la senadora Isabel Allende (PS), el diputado Tomás de Rementería (Ind cercano al PS) y los concejales Nancy Díaz, Alejando Aguilera, Pablo González y Nicolás López.

Al término de la instancia, la jefa comunal expresó que "hay un apoyo transversal desde las comunidades viñamarinas hasta el Gobierno Regional, todos los representantes, probablemente, del socialismo democrático, del Frente Amplio y también independientes del Distrito 7, senadores y senadoras de la Región de Valparaíso en una sola voluntad, única, inquebrantable, sin fractura: queremos que Viña del Mar crezca, que este terreno sea saneado, que exista justicia ambiental, pero no así".

"Yo le quiero decir al Presidente y al Comité de Ministros, si firmaron como Gobierno nacional el Acuerdo de Escazú para hacer justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración (...) si no, además de perder nuestra confianza que todavía la tenemos en usted Presidente y en el comité de ministros, nos están dando cuenta que ese fue un acto para mostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real".

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar
En ese marco, la alcaldesa hizo notar que "en marzo, el Presidente de la República Gabriel Boric firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este Comité de Ministros en menos de 72 horas".

Y agregó: "Yo le quiero decir al Presidente y al Comité de Ministros: si firmaron como Gobierno nacional el Acuerdo de Escazú para hacer justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver este conflicto ambiental; si no, además de perder nuestra confianza que todavía la tenemos en usted Presidente y en el comité de ministros, nos están dando cuenta que ese fue un acto para mostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza".

Ripamonti emplazó directamente al Presidente Boric recordándole que "usted dijo en su discurso: 'por ustedes, luchadoras y luchadores, por ustedes que nos han dado la vida y han tenido perseverancia'. Haga cumplir sus palabras, se lo pedimos, esta es una de las causas más importantes para el territorio de Viña del Mar, tenemos la confianza en usted, en sus ministros y ministras, para que hagan lo correcto, están a tiempo".

Ripamonti también aseguró que "esto no es una presión, esto es un deber. Nosotros entendíamos que un comité evaluador regional liderado por alguien como el intendente Martínez, con todos esos seremis del gobierno pasado no fueran a entender nada de lo que estábamos hablando, podíamos aceptar el silencio y las votaciones livianas, pero hoy día, si nosotros apoyamos, si el Presidente estuvo aquí en Viña del Mar dando su palabra, es porque confiamos en lo que está haciendo el Gobierno".

En esa línea, añadió que "hoy necesitamos gobernanza y actos que demuestren su capacidad de liderazgo del Presidente y de su gabinete y que además nos dejen gobernar localmente. Aquí hay base técnica y científica, hay suficiencia en el derecho ambiental, tenemos argumentos robustos, este proyecto no es con participación ciudadana. No es una advertencia, es un requerimiento, es una exigibilidad de lo que él comprometió".

La alcaldesa reconoció que "es un terreno privado" y puntualizó que "si el destino del paño es infraestructura o tiene otra vocación, se tiene que hacer un instrumento adecuado para evaluar los riesgos. Nuestro problema es que la biorremediación no ha dado seguridad de la inocuidad biológica".

Mundaca: "Si esto es una presión para el Gobierno, que lo entienda así"


Por su parte, el gobernador Mundaca calificó como "inadmisible" que el pronunciamiento sobre "un tema tan importante para la vida de la población que aquí habita tengamos que esperar un pronunciamiento de los ministros que viven en Santiago y que no conocen las comunidades, los territorios y los efectos de tener residuos de hidrocarburo y de plaguicidas".

La autoridad manifestó que espera que el lunes el Consejo de Ministros "rechace la técnica de biorremediación que se está planteando, porque nunca se ha empleado con esta envergadura y en un paño urbano". Y agregó: "Si esto es una presión para el Gobierno, que lo entienda como presión".

Por su parte, el diputado Brito recordó que "desde el año 2018 ingresamos cerca de 500 observaciones a este proyecto, algunas fueron atendidas, otras fueron ignoradas, pero hemos seguido paso a paso. La última denuncia de la comunidad fue en septiembre del año pasado respecto a la contaminación de las playas aledañas, y ojo, la Armada de Chile reconoció la existencia de contaminación en toda esa playa, lo que se encuentra en un sumario para establecer el origen de la presencia de estos hidrocarburos".

Agregó que en este contexto sería "inexplicable que ministras y ministros que llevan menos de una semana en sus cargos, que ignoran la realidad de Viña del Mar, de las comunidades, los planteamientos de las autoridades comunales, distritales y regionales, respalden el proyecto de la familia Angelini, que busca construir 19 torres en un espacio contaminado en el cual la comunidad exige la justa reparación y además un parque".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?