La directiva nacional de la
Democracia Cristiana reafirmó este sábado, a través de un comunicado, su compromiso con "la construcción de una nueva Constitución", y su defensa a "todas las instancias de diálogo" que se están llevando por estos días para encauzar el proceso constitucional.
La declaración se enmarca "
frente a la anunciada posición de un grupo de parlamentarios independientes y de Renovación Nacional, de no apoyar la elección de una convención para el nuevo proceso Constitucional", señalan.
Esto, porque ayer, luego de la reunión de bancadas y partidos realizada en el Senado, distintos parlamentarios comenzaron a transparentar su negativa y cuestionamientos frente a una eventual nueva elección de convencionales. Por el contrario, la opción que ha primado apunta a la redacción de una nueva Carta Magna por una comisión de expertos o una reforma tramitada a través del Congreso.
Así, la DC expresó que reafirman "su real compromiso con la construcción de una Nueva Constitución de manera democrática, participativa y fielmente representativa de todos y todas las chilenas y chilenos".
Asimismo, aclaran que "defenderemos esta posición en todas las instancias de diálogo que se están llevando para dar forma a este nuevo proceso constitucional".
En tercer lugar, recalcan que "el triunfo del rechazo a la propuesta del pasado 04 de septiembre, no significa que se invaliden los resultados del plebiscito de entrada que definió, por una amplia mayoría, que el país quiere una nueva Constitución, escrita por una convención Constitucional cien por ciento electa por la ciudadanía".
El senador independiente e integrante de la bancada RN, Juan Castro, sostuvo a Emol que la idea de no apoyar una nueva elección de convencionales "se conversó en las reuniones que tuvimos del día lunes hasta día miércoles. Lo que pasa es que a nosotros nos llega mucha información. Información que nos llega es muchas veces de dirigentes, de gremialistas, de juntas de vecinos, también de las encuestas que han salido ¿Qué dicen? Dicen que la gente no quiere otra elección, no le interesa otra elección para elegir constituyentes".
En esa línea, planteó que "yo hablo de tener expertos. No podemos andar nosotros eligiendo constituyentes o convencionales, gente que no tiene la capacidad, que puede tener carisma, ser conocido en su sector o en su cuidad, pero eso no da garantías de un buen trabajo. Nosotros necesitamos gente que esté relacionada con la academia, gente que tenga prestigio profesional para que escriban este texto que de verdad queremos, pero no cualquier tipo, no un mamarracho".
Quienes también se han mostrado partidarios de la idea de impulsar una comisión de expertos son los militantes RN Manuel José Osandón, María José Gatica, Carlos Kischel y José García. A ellos se suman los independientes cercanos al partido, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.