Este lunes
12 de septiembre a las 09.00 horas, se reanudará el diálogo entre los representantes de los partidos políticos con presencia en el Parlamento para determinar cuáles serán los siguientes pasos a seguir en el proceso constituyente.
Esto luego que la primera junta que tuvo lugar en el Congreso Nacional y se llevó a cabo el pasado miércoles 7, solo tuvo como objeto un acercamiento inicial para explicitar los puntos centrales que se creían necesarios para seguir.
No obstante, este lunes, y según adelantó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se continuará con ese diálogo desde las 9 horas en el ex Congreso Nacional.
Elizalde detalló que el objetivo de la coordinación será "resolver el itinerario constituyente, no abordar otras temáticas que forman parte del debate político nacional y que tendrán que resolverse en paralelo a través de proyectos legislativos que presente el Gobierno o mociones parlamentarias que se propongan para ser discutidas".
Incluso, recalcó que el sentido del diálogo "no es redactar la Constitución", sino que "establecer el procedimiento más idóneo, elaborar un texto que sea acogido y apoyado por la gran mayoría de chilenas y chilenos". Así, esta jornada se espera que cada colectividad presente propuestas de itinerario más concretas.
La lista de invitados cuenta con cerca de 40 personas, quienes son representantes de colectividades de todo el espectro político. De hecho el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), destacó que en la jornada del miércoles estuvo representada "toda la diversidad política con representación parlamentaria, desde el PC hasta Republicanos; este hito histórico, no sólo para el Congreso Nacional, sino para el país".
Cabe mencionar que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien estuvo presente en la junta del miércoles, afirmó que el Ejecutivo no presentará una propuesta de itinerario y que su rol será sólo colaborar en el trabajo que desarrolle el Congreso.
"Nosotros como Gobierno vamos a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos, poniendo a disposición, por ejemplo, los profesionales, expertos, técnicos que tenemos, que pueden aportar antecedentes, información, informes de legislaciones constitucionales comparadas, etc. Pero nosotros no vamos a estar emitiendo opinión", sostuvo.
"Bailar cueca con el acuerdo cerrado" y "sin prisa, pero sin pausa"
Uno de los temas que seguramente marcará la reunión será, aparte de aclarar las posturas y los lineamientos de cada colectividad, la celeridad con la que se avanzará tanto en el acuerdo como en el proceso constituyente.
En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó ayer domingo en conversación con El Mercurio la derrota del Apruebo en el Plebiscito de salida, y también, abordó lo importante que sería cerrar pronto el acuerdo transversal con los partidos políticos que se busca en torno a un nuevo proceso constitucional.
"Me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado", aseguró haciendo referencia a un cierre antes de Fiestas Patrias, ratificando que la postura del Gobierno es tener una nueva Convención, ya que "no se entendería que después del camino que hemos hecho, desconozcamos el mandato del primer Plebiscito".
Desde la otra vereda, los partidos de Chile Vamos aseguraron que en el proceso hay que ir "sin prisa, pero sin pausa". De hecho, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya manifestó que "quizás el gran error que se cometió en este proceso en sus orígenes tuvo que ver fundamentalmente con la premura", asegurando que por eso es necesario "no tomar decisiones apresuradas".