La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti agradeció y valoró la decisión del Comité de Ministros, luego de que los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, "acogieran" los reclamos presentados en contra del proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas.
Tras concluir la sesión extraordinaria en la que se analizaría el proyecto de saneamiento del terreno de las ex pretroleras de Las Salinas y la futura construcción de un complejo inmobiliario; y de que distintas autoridades de la quinta región emplazaran al Presidente Boric a resolver las técnicas empleadas en el proceso de remediación en 72 horas, la mañana de este lunes se zanjó la polémica.
En concreto, el Comité de Ministros resolvió acoger "parcialmente" algunos de los 23 reclamos presentados y decidió modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero manteniendo la calificación favorable sobre el proyecto. De esta forma, el proceso de saneamiento continuará, pero deberá cumplir con una serie de condiciones.
En cuanto a la futura edificación de un complejo residencial, éste deberá ser estudiado en una nueva instancia, una vez que se haya concretado el proceso de limpieza del terreno Las Salinas. Al respecto, la alcaldesa Ripamonti agradeció "las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este no constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar".
En esa línea, y sobre la decisión del Gobierno, la jefa comunal precisó que ahora la "RCA tendrá como único objeto sanear el terreno que fue contaminado por más de 84 años. Queda pendiente un estudio epidemiológico, entre otras cosas, para que la comunidad que fue afectada por la contaminación, en algún momento, pueda acceder a la justicia ambiental".
"Con todo, no puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la Ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora", complementó a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo además las condiciones establecidas por el Comité a la inmobiliaria Las Salinas, que ahora deberá transparentar cada etapa del proceso de saneamiento y cumplir con estándares medioambientales.
"Gracias a sus consideraciones, es que hoy, empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía. Valoramos que se considere, de forma inédita, al Municipio como un organismo garante y activo en un proceso de estas características. Tomamos como un gran desafío la responsabilidad de velar por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación y participación ciudadana, entre otros", sostuvo Ripamonti.
Adicionalmente a sus dichos vía Twitter, posteriormente la alcaldesa de Viña del Mar complementó en una conferencia de prensa que "los planes que puede tener la inmobiliaria Las Salinas pueden persistir y buscar otras formas y fui testigo de cómo la institucionalidad avanzó para que este proyecto se convirtiera en inmuebles de departamentos de lujo en una zona saturada y altamente contaminada".
Por ello, la jefa comunal dijo estar "contenta porque creo que ha sido escuchada la necesidad de tener un mejor diálogo con las autoridades".