Una serie de reuniones han tenido durante el fin de semana distintos personeros de Chile Vamos, esto con el objetivo de fijar posturas comunes sobre el proceso constitucional y que condensarán en un documento conjunto.
Tras la primera cita sostenida este lunes por los distintos partidos políticos en el ex Congreso Nacional, el bloque se mostró de acuerdo con un órgano elegido por la ciudadanía para redactar el texto. Pero establecieron que sería necesario que exista un comité de expertos elegidos por los partidos y que acompañe el proceso. Comité que algunos en el sector creen que debe estar previo al proceso (ya en octubre o noviembre), para definir, por ejemplo, las reglas del nuevo órgano, pero también en paralelo para apoyar el trabajo del nuevo órgano que elija la gente.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, habló de una "mixtura" en que "puedan estar incorporados, a través de un comité técnico-político, los expertos y por otra parte, también con una amplia participación ciudadana en el período intermedio en que no podemos realizar elecciones para luego avanzar en un órgano completamente elegido. Los bordes los vamos a plantear en su momento en este cónclave de presidentes de partidos con representación parlamentaria".
La jefa del comité de senadores RN, Paulina Núñez, apuntó que "respecto a la forma" de cómo se avanzará en el proceso, explicó que "hay claridad respecto a algunos mínimos comunes como, por ejemplo, el poder tener la presencia de expertos y expertas en materia constitucional, tanto técnicos, como políticos (...) y también una instancia elegida dramáticamente con la ciudadanía parece que es un mínimo común en el cual hay que avanzar, aparentemente paritario".
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, planteó que "nosotros creemos, igual que lo ha dicho el senador Macaya, que tenemos que tender a una Convención electa, estamos analizando también que tiene que tener apoyo de expertos, no se si expertos para redactar la habilitación del artículo 142 o expertos en la redacción misma del texto como plateaba el Presidente Lagos y que después ese texto pasara una convención, pero que debe haber Convención electa a nuestro juicio es importante para darle legitimidad democrática".
Ya al término de la cita, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que "mantenemos nuestro compromiso con una nueva Constitución que sea redactada por un órgano democráticamente elegido, desde el punto de vista de Chile Vamos, y es parte de los consensos a los que se han arribado hoy", añadiendo que dicho órgano tiene que "tener definidos contornos que permitan que el proceso sea exitoso".
Sobre el organismo técnico, aclaró, que su rol será de "asesor, no que construya la nueva Constitución" y que comience a trabajar lo antes posible, sino que asesore al nuevo órgano "democráticamente electo y con paridad".
La líder de Evópoli, Luz Poblete, reiteró su compromiso con darle continuidad al proceso y que la idea es "todos juntos lograr el mejor mecanismo, la mejor fórmula, con participación ciudadana y con participación también de expertos, especialistas, porque es un clamor que hemos visto en la ciudadanía de no cometer los errores del diseño de la Convención recientemente fracasada".
Republicanos contrarios a Convención
Desde el Partido Republicano, su presidenta interina, Ruth Hurtado, sostuvo que "no estamos de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente fallido, venimos saliendo de un acuerdo fracasado el 15 de noviembre, de un proceso constituyente fracasado y de un programa político que también fracaso con las elecciones".
A modo personal, el senador de Republicanos Rojo Edwards señaló que "de iniciarse un nuevo proceso debe contemplar un Plebiscito de entrada. No pueden dar por hecho que los chilenos quieren abrir un nuevo proceso".
PDG pide Plebiscito de entrada
Por su parte, el presidente del Partido de la Gente (PDG), Luis Moreno, indicó que su colectividad "estamos en un proceso de consulta ciudadana, con un proceso de votación hasta el día martes, esto después se va a abrir a toda la ciudadanía hasta el día 19 de septiembre. Donde la ciudadanía va a poder elegir las opciones que quieren, queremos escucharlos y saber su opinión".
El diputado del PDG, Víctor Pino, se mostró partidario de la paridad de entrada en el proceso. A la vez que se mostró partidario de un comité de expertos "es fundamental para dar la tranquilidad a la gente de que va a ser un proceso serio y va tener respaldo de profesionales y las capacidades técnicas suficientes" a la Constitución y que no este basada en ideologías.
Y agregó que "debe haber Plebiscito de entrada con voto obligatorio", añadiendo que no tienen claro que se requiera un nuevo órgano electo.