Los presidentes de los partidos de Chile Vamos aseguraron esta tarde que aún no hay "acuerdos" sobre el diseño del proceso constituyente y criticaron las declaraciones de ministros y parlamentarios que se expresaron en esa línea.
"Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha", se lee en el texto difundido esta tarde.
"No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones", dicen los timoneles.
En el documento, los tres partidos se comprometen a seguir trabajando con "decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado".
"Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos", dicen.
Las críticas se dan tras las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que celebró el consenso y afirmó que "la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente, que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos"; y otras publicaciones en redes sociales de personeros oficialistas que aseguraron que ya existía un acuerdo.
En el texto, además, los representantes de Chile Vamos reiteran el compromiso para alcanzar una "buena y nueva Constitución" y recalcan que es necesario considerar el "anhelo por mayor experiencia y conocimiento técnico-político, de manera que el texto que resulte no tenga los errores y excesos de la propuesta rechazada"; mayor participación de la sociedad civil y legitimidad democrática.
"En vista de esos elementos, estamos trabajando y dialogando con distintas fuerzas políticas y sociales para proponer un mecanismo que asegure una amplia aprobación en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. Así, intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto, que conjugue estos elementos y asegure el apoyo necesario para ser realmente una casa para todos", declaran.