La Cámara de Diputados aprobó este lunes una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.
La acción fue visada por 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.
Durante el debate, donde estuvieron presentes las recién nombradas ministras Ana Lya Uriarte (Segpres) y Carolina Tohá (Interior), parlamentarios de oposición manifestaron su desacuerdo a la idea presentada nuevamente por el Ejecutivo de contar con un estado de excepción acotado para rutas y no "pleno": "Creo que insistir en una renovación, donde no se cambia una letra del decreto, donde sólo se protege a las personas cuando están en los caminos, no es lícito", dijo el diputado Felipe Donoso (UDI).
Por su parte, desde el oficialismo, le instaron a la jefa de Gabinete que el Ejecutivo presente un balance sobre los avances en el 'Plan Buen Vivir': "ponemos el acento, hace falta algunos temas y esos temas están dados porque necesitamos un avance de la medida", dijo Marcos Ilabaca (PS).
"Nosotros creemos que el tema de la delincuencia y violencia rural es uno de los principales asuntos para el gobierno. Queremos que al Gobierno le vaya bien y para eso debemos entregarle herramientas necesarias para enfrentar los graves hechos", subrayó el legislador socialista.
A lo anterior, una vez terminada la discusión, Carolina Tohá, tomó la palabra manifestando que "desde el Gobierno tenemos total conciencia que el estado de emergencia es una forma de contener una situación crítica pero la solución requiere muchos más ingredientes, ingredientes que se han ido trabajando y nos interesa mucho como ejecutivo poder conversar con ustedes".
"La solución requiere hacernos cargos de una zona en que el estado ha fallado sistemáticamente", subrayó la secretaria de Estado, afirmando que "nos interesa mucho ser retroalimentado con su posición".
Gobierno modifica decreto para incluir "protección a la vida de las personas" en la medida
En medio de la votación en la Cámara Baja al proyecto que renueva el periodo de estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que modificarán el proyecto para incluir la protección a personas.
Lo anterior, se enmarcaría dentro de las facultades que tendrían las Fuerzas Armadas ante una probable nueva implementación de la medida.
La jefa de Gabinete, que asistió por primera vez al hemiciclo tras su llegada a Interior, sostuvo: "Nos ha parecido necesario, dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas, que sea explicito que en la protección de las vías se incluya la protección de la vida de las personas".
"El estado de emergencia se está decretando con el objeto de asegurar el tránsito en las rutas y la protección de las vida de las personas", agregó.