Un nuevo dolor de cabeza se suma a la trama de desavenencias que ha acumulado uno de los proyectos estrella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achfarp), que debido a una serie de irregularidades, hoy está en proceso de quiebra.
Si bien en marzo pasado pudo paralizarse un embargo decretado por el 17° Juzgado Civil de Santiago, fue el 4° Juzgado Civil el que el pasado 1 de julio dispuso la liquidación forzosa de la asociación, según dio a conocer El Mercurio.
Ambas causas fueron iniciadas por la empresa proveedora de Achifarp, Best Quality, que demandaba más de $1.200 millones como deuda y, además, solicitaba la liquidación forzosa -o quiebra- de la asociación. La deuda cuyo pago exige la empresa proveedora correspondería a montos no enterados por la venta de mascarillas, guantes y termómetros en el contexto de la pandemia. Por ese caso, la Fiscalía anunció que abriría una investigación por la supuesta estafa, a la que se sumó posteriormente una arista por cohecho que involucraría directamente a Daniel Jadue.
El pasado 21 de agosto, el citado medio reveló que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte incorporó un chat vía WhatsApp entre César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality SpA y Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp a la investigación, ya que la conversación mencionaría una eventual donación de proveedor de farmacias populares al alcalde de Recoleta.
Previo a los diálogos de WhatsApp, Ramírez explicó que los contactaron porque necesitaban comprar mascarillas para las farmacias populares, para a su vez, vender a la Municipalidad de Recoleta.
Asimismo, declaró que el jefe comunal planteó la "posibilidad de que, atendida su calidad de alcalde, y teniendo a la vista los negocios que se habían concretado con Achifarp, Best Quality le efectuara en su favor una donación de diversos insumos médicos para la Municipalidad de Recoleta".
En ese sentido, el vendedor de Best Quality SpA puntualizó en un reportaje de Tele 13 emitido ayer que "una parte (de la donación) se entregó a Farmacias Populares y otra parte se entregó al Partido Comunista de Recoleta, y Matías Muñoz fue siempre el intermediario". En tanto, el chofer del camión de Best Quality SpA, Oscar Doussang, al ser contactado vía telefónica, sostuvo al mismo medio que "el señor Jadue me dijo 'te estamos comprando muchas mascarillas, regálanos algunas'", y sostuvo que fueron al Partido Comunista a entregar los insumos que, según la empresa, estuvo avaluado en $20 millones.
La abogada querellante, Ximena Risco, agregó que "él (Jadue) como representante de Archifarp podía celebrar contratos, pero no pedir bonificaciones extra. Eso constituiría un cohecho y eso es lo que tiene que definir la investigación".
Deuda por finiquitos
Según consignó La Segunda el pasado viernes 9 de septiembre, en el marco de dicha liquidación forzosa y la incautación de bienes ordenada por el 4° Juzgado Civil de Santiago, no se hallaron activos de mayor valor, pero quedó al descubierto que la red comunitaria adeudaba desde abril finiquitos a trabajadores que habían sido despedidos el día 25 de ese mes.
El medio detalló que el liquidador, José Rojas, informó al tribunal que el abogado de la deudora sostuvo que "
la empresa cuenta con 25 trabajadores de los cuales 23 se finiquitaron en abril de 2022, finiquitos que no se encuentran pagados. En cuanto a los dos trabajadores pendientes, se entrega carta de aviso y se les hará llegar la propuesta de finiquito".
En cuanto a la documentación incautada, se halló un archivo con "deudas de municipios a junio" y la carpeta de actas, entre otros. Además, se descubrió en el proceso que las Farmacias Populares "no contaban con un sistema contable y sólo registraban sus movimientos en planillas".