Ayer lunes se perpetró un
intento de robo de madera en Arauco, que terminó con un saldo de 12 carabineros lesionados y siete sujetos detenidos.Los hechos se registraron en el fundo Yani de la comuna de la Región del Biobío, y donde el grupo que realizaba el robo agredió a los funcionarios policiales.
"
No podemos tener a los Carabineros como carne de cañón, necesitamos que Servicio de Impuestos Internos, Conaf y Ministerio Público aceleren el tranco para que resolvamos el problema", señaló el gobernador regional Rodrigo Díaz a Emol.La autoridad agregó que lo ocurrido ayer es "una constatación que existe el robo de madera y que Carabineros procede a detener a estas personas, es un avance importante. Lo que uno espera es que las otras instituciones del Estado que lentamente han empezado a actuar, me refiero a Conaf, SII, aceleren el tranco, porque para evitar que el robo de madera pueda circular libremente".
Asimismo, Díaz espera que "se pueda perseguir a los que están aguas arriba, buscando lucrar con esto y que obtienen ganancias que les permiten financiar armas, municiones y personal que hace esta protección y estas faenas sean debidamente desbaratados como parte superior de las bandas de crimen organizado".
De acuerdo a la información recogida por Emol, hay nueve carabineros con lesiones en sus pies, otro presenta fractura de pieza dental de la mandíbula superior, uno con molestias en el cuello y otro en una mano.
Lo de ayer se habría producido por una disputa que hay entre la comunidad que atacó y la Forestal Arauco.Investigación de Carabineros
En el procedimiento de ayer también hubo seis civiles heridos. Uno de ellos presenta una lesión grave en su pierna, y por redes sociales se ha denunciado que fue aplastado por un vehículo policial.
Ante esto, el general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, explicó que hay una investigación interna para determinar qué sucedió.
"Ayer se dispuso dar cuenta a Fiscalía por video que andaba circulando porque él (herido) manifiesta que es un vehículo blindado que le pasó por encima, se dio cuenta a la Fiscalía, se dio una investigación interna", sostuvo.
El uniformado además detalló que la Armada llegó a prestar apoyo en la diligencia realizada en el fundo Yani de Arauco.